IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Retención de un aprendizaje instrumental en el anfibio Bufo arenarum
Autor/es:
PUDDINGTON, M. M. & MUZIO, R. N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
La extinción y retención de un aprendizaje son procesos claves en la adaptación de los individuos a los cambios producidos en sus entornos. Sin embargo, es escasa la información disponible en grupos filogenéticamente antiguos como los anfibios. A fin de explorar esta cuestión, tres grupos de sapos (Bufo arenarum) deshidratados al 80% de su peso fueron entrenados en un corredor recto, usando agua como reforzador. Cada sujeto era colocado en el compartimiento de salida, y se registraba el tiempo que tardaba en llegar hasta el compartimiento meta. Luego de 15 días de adquisición, uno de los grupos pasó a la fase de extinción al día siguiente. Los otros dos, permanecieron tres y siete días sin entrenamiento, pasando luego a extinción. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos para el primer día de extinción. Esto indica que luego de cuarto y ocho días después de finalizada la adquisición no hubo deterioro del nivel de retención de la conducta instrumental. Sugiriendo así que existe una gran persistencia conductual al cambio. Tampoco se observaron diferencias entre las curvas de extinción. En futuros experimentos se estudiará la tasa de retención para intervalos mayores y para tareas de mayor complejidad.