IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados
Autor/es:
PAMELA LOPES DACUNHA; SERGIO VERNIS; SILVANO ZANUTTO; ALEJANDRO WAINSELBOIM
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 16, p. 23 - 40
ISSN:
1668-5415
Resumen:
La capacidad de sujetos adultos para adquirir términos verbales nuevos medianteaprendizaje inferencial ha sid estudiada. Para ello se presentaron en computadora 70escenas visuales diferentes consistentes en figuras geométricas que realizaban distintosposibles movimientos. De manera simultánea cada escena era descripta por una fraseformada por no-palabras. Los participantes debían aprender cuáles eran los términos quedenotaban cada uno de los movimientos presentados. En el testeo, 80 escenas con nuevascombinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento eran presentados ensimultáneo ya fuera con frases que las describían correctamente (condición “Correctas”,50% de ensayos) o que poseían un “verbo” que no describía el movimiento presentado enla escena (condición “Incorrectas”, 0% de ensayos), mientras se registraba su actividadelectroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 segundos, si lafrase describía o no la escena presentada. 15 de los 19 participantes respondieronsignificativamente por encima del azar durante el testeo. El registro de los potencialesevocados mostró la aparición de una negatividad parieto-occipital en los 400 a 700 msposteriores a la aparición del “verbo” incorrecto, de características compatibles con elN400. Los resultados muestran que en adultos es posible inferir el significado de términosverbales nuevos a partir de la co-ocurrencia entre contexto visual y lingüístico. Laaparición de una negatividad de tipo N400 ante la incongruencia entre escena y “verbo”,señala que la integración de la información contextual y lingüística se da de maneracontinua, apoyando la visión de una interpretación incremental de la frase.