IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ensombreciendo el surgimiento de clases de equivalencia
Autor/es:
IORIO, ALBERTO ANDRES; MENENDEZ, JOAQUIN; AVELLANEDA, MATIAS ALEJANDRO
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicolgía UBA
Editorial:
Facultad de Psicología UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 24 p. 1 - 17
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Investigaciones actuales postulan que el condicionamiento respondiente (CR) es suficiente para establecer clases de equivalencia de estímulos (CEE). A su vez, el fenómeno de ensombrecimiento no se ha estudiado dentro del contexto de aprendizaje de CEE. Estudiar la influencia de procesos propios del CR se plantea como una forma de evaluar esta hipótesis. Tres clases de 3 estímulos fueron entrenadas mediante una tarea de emparejamiento con la muestra. Cada clase estuvo compuesta por 2 estímulos simples y un estímulo compuesto, conformado por 2 estímulos de distinta saliencia. Luego se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para los estímulos saliente y ensombrecido. La emergencia de CEE se observó en 4 de 13 sujetos para el estímulo saliente y en ninguno para el estímulo ensombrecido. Estos resultados demuestran que la emergencia de relaciones derivadas es sensible al ensombrecimiento, y aporta evidencia respecto del rol del CR en la formación de CEE