IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Prevalencia del control instruccional sobre las consecuencias diferenciales de respuesta en la emergencia de conductas derivadas
Autor/es:
MARIANA ARISMENDI; LETICIA FIORENTINI; ALBERTO IORIO
Revista:
ANUARIO DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE PSICOLOGÍA UBA
Editorial:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 23 p. 287 - 294
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Varios estudios han abordado cómo las instrucciones compiten con contingencias de reforzamiento para controlar conductas complejas, pero no se ha estudiado cabalmente cómo el control instruccional afecta a las conductas derivadas, no explícitamente entrenadas. Este estudio intentó determinar si las instrucciones ejercen mayor control que las consecuencias diferenciales de respuesta sobre conductas derivadas, en sintonía con la literatura sobre "insensibilidad a las contingencias". 46 participantes realizaron una tarea de emparejamiento con la muestra, analizándose su preferencia para derivar relaciones de equivalencia entre estímulos que fueron vinculados de dos maneras contradictorias, una por instrucciones y otra por consecuencias diferenciales. Se observó una mayor eficacia del método de entrenamiento por instrucciones para aprender relaciones condicionales entre estímulos. Por otro lado, se constató una significativa prevalencia para formar relaciones de equivalencia de aquello aprendido previamente por instrucciones, aunque este aspecto podría estar vinculado a la mayor eficacia en el aprendizaje de los contenidos previos.