IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
A functional progesterone receptor is required for immunomodulation, reduction of reactive gliosis and survival of oligodendrocyte precursors in the injured spinal cord.
Autor/es:
LABOMBARDA F; JURE IGNACIO; GONZALEZ SUSANA; ANALIA LIMA; PAULINA ROIG; GUENNOUN R; SCHUMACHER M; ALEJANDRO F. DE NICOLA
Revista:
JOURNAL OF STEROID BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY
Editorial:
PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD
Referencias:
Lugar: Amsterdam; Año: 2015 vol. 154 p. 274 - 284
ISSN:
0960-0760
Resumen:
La reacción inflamatoria yla gliosis reactiva (proliferación de astrocitos y células microgliales) sonresponsables del daño secundario y la desmielinización luego de una injuriaespinal (SCI). Previamente hemos descripto que un tratamiento de tres días con progesterona(PROG) luego de SCI disminuye la gliosis reactiva y aumenta el número deprecursores de oligodendrocitos, mientras que un tratamiento crónico (21 días)diferencia dichos precursores en oligodendrocitos maduros y estimula laremielinización.  Actualmente estudiamosel efecto de la PROG sobre la expresión de los ARNm de citoquinas (IL1b, TNFa y IL-6) y enzimaspro-inflamatorias (COX-2 e iNOS) en función del tiempo, mediante PCR en Tiempo Real. Losresultados mostraron que el pico máximo de los ARNm de los mediadoresinflamatorios ocurrió 6 h post injuria con respecto a los controles (CTL)(p<0.01 SCI vs CTL, ANOVA). El tratamiento con PROG disminuyó la expresiónde los ARNm de todas las citoquinas y enzimas pro inflamatorias medidas a lolargo del tiempo (p<0.01 SCI vs SCI+PROG, ANOVA). También determinamos porinmunohistoquímica el número de astrocitos (células GFAP +)  y células microgliales (Ox-42 +) 6h post SCI. Luegode la SCI aumentó la gliosis reactiva (p<0.001 SCI vs CTL, ANOVA), la cualfue inhibida por el tratamiento con PROG (p<0.001 SCI vs SCI +PROG, ANOVA). Finalmente debido a que lasacciones de la PROG involucran múltiples mecanismos, evaluamos el rol delreceptor clásico (PR) en ratones PRKO luego de 6h de injuria. La PROG no inhibióel pico de expresión de los ARNm de las citoquinas y las enzimaspro-inflamatorias (p>0.05 SCI vs SCI+PROG, ANOVA), ni disminuyó la gliosisreactiva en los PRKO (p>0.05 SCI vs SCI+PROG, ANOVA). Estos datos demuestranque la PROG inhibe la reacción inflamatoria y la gliosis reactiva vía su PR.Este podría ser uno de los mecanismos por los cuales el esteroide favorece  el proceso  remielinización.