IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adquisición de significados verbales nuevos por un proceso de asociación multimodal
Autor/es:
MARÍA EUGENIA FERNÁNDEZ FEIJÓO; SERGIO VERNIS; SILVANO ZANUTTO; ALEJANDRO WAINSELBOIM
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 1 - 12
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Mientras que la adquisición del lenguaje durante la infancia se produce por exposición al contexto lingüístico, en adultos esta capacidad no parecería estar presente, pues la adquisición de las reglas gramaticales de una lengua requiere de procesos de aprendizaje explícitos (concientes). Se ha visto que infantes de 4 a 8 meses pueden asociar información visual con información auditiva de tipo lingüística con breves tiempos de presentación. La mayor dificultad en adultos por adquirir una segunda lengua por simple exposición al contexto lingüístico podría quizás en parte deberse a una dificultad en asociar entradas sensoriales múltiples con el estímulo lingüístico adecuado. Se estudió entonces qué capacidades poseen los adultos de asociar significados a formas verbales nuevas por co-ocurrencia entre acciones y formas lexicales nuevas. Se presentaron como entrenamiento 60 escenas visuales diferentes junto con frases formadas por no palabras que describían las escenas mostradas. Durante el testeo se presentaron 40 escenas nuevas junto con frases nuevas. En el 50% de los casos la frase describía correctamente la escena mostrada (frase Correcta), mientras que en el restante 50% el “verbo” no coincidía con la acción mostrada (frase Incorrecta). Los participantes decidían lo más rápidamente posible si la frase describía correctamente la escena o no. Los resultados mostraron que en adultos es posible adquirir significados verbales nuevos por co-ocurrencia entre acciones (movimientos) y formas lexicales nuevas. Diferencias de respuesta halladas entre tipos de frase durante el testeo permiten especular con respecto a los mecanismos involucrados en el proceso de decisión durante esta fase.