IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
Autor/es:
DANERI, M. FLORENCIA; MUZIO, RUBEN N.
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Editorial:
Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 vol. 5 p. 38 - 49
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó ?mapa cognitivo?. Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.