IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL FENÓMENO DE TRANSFERENCIA EN GRAMÁTICAS ARTIFICIALES: EFECTOS DE LA FORMA DE ENTRENAMIENTO
Autor/es:
ARISMENDI, MARIANA; TABULLO, ÁNGEL; VERNIS, SERGIO; PRIMERO, GERARDO; FIORENTINI, LETICIA; SÁNCHEZ, FEDERICO; YORIO, ALBERTO
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicología UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 319 - 325
ISSN:
0329-5885
Resumen:
En este trabajo se utilizó una gramática artificial, consistente en una serie de reglas que especifican posibles órdenes de secuencias de letras, para evaluar la capacidad de transferencia de los sujetos, esto es, la extracción de estas reglas y su aplicación a patrones de letras novedosas. Para ello, 57 sujetos se asignaron aleatoriamente a dos formas de entrenamiento: una estándar, donde debían memorizar y transcribir las secuencias correctas (gramaticales) y otra donde debían discriminar por ensayo y error entre secuencias correctas e incorrectas (no gramaticales) mediante un procedimiento de realimentación. Con esta forma de entrenamiento se obtuvieron desempeños significativamente mejores que con el procedimiento estándar. Se discuten los resultados en el contexto de la aplicación de las gramáticas artificiales como paradigma experimental para el estudio de los procesos subyacentes a la adquisición del lenguaje.