CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidades y Relaciones de Género; 2021
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación más amplio, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes, en torno a las reacciones neoconservadoras ante las políticas de género y las luchas emancipatorias en los últimos años en Argentina (http://discursogenero.web.unq.edu.ar/). Se amplía asimismo parte de lo trabajado en torno a los abordajes del género en la educación argentina en las últimas décadas (Torres, 2021; Torres, Pérez y Moragas, 2020).Particularmente, en esta ponencia se propone un breve análisis comparativo de la emergencia y presencia del género y el aborto en la definición de las políticas educativas en la Argentina reciente. Para ello, se hará foco en tres hitos de problematización educativa: 1) La definición de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) en 1995, dentro de la reforma educativa de la Ley Federal de Educación. 2) La definición de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) en 2008, luego de la sanción de la Ley 26150 en 2006.3) La reacción ante la discusión y primera media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la propuesta parlamentaria de modificación de la ley de ESI, en 2018.Se buscará identificar, en esos tres hitos, algunas de las coordenadas de un escenario político e histórico en el que actores estatales y neoconservadores (religiosos o no) han establecido dinámicas político-discursivas tanto de diálogo y reconocimiento, como de tensión y disputa.