CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Jóvenes en la encrucijada. Representaciones de sí y modalidades de inserción educativo-laborales de jóvenes en situación de pobreza egresados de la escuela media. Avances de investigación”.
Autor/es:
ERWIN PABLO LUCHTENBERG
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9no Congreso Nacional de Estudios del Trabajo - "El trabajo como cuestión central".; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo - ASET
Resumen:
&amp;amp;amp;lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&amp;amp;amp;gt; <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El trabajo que deseamos presentar se enmarca dentro de la problemática de los jóvenes en situación de pobreza que se encuentran transitando la etapa de la finalización de la escuela media e iniciando una nueva etapa signada por la búsqueda (o continuación) de un trabajo, y también en algunos casos, la complementariedad de éste con algún tipo de estudio. El objetivo del mismo es rastrear cuáles son las representaciones que los/as jóvenes de dicho contexto tienen de sí mismos/as y de sus posibilidades futuras (inmediatas) para, de esta manera, conocer cómo se articulan sus itinerarios con la forma en que éstos comprenden y explican lo que les pasa.  Nuestro trabajo se sitúa en el barrio bonaerense de Villa Jardín, Lanús Oeste. Los jóvenes a los que nos referimos pertenecían hasta el año pasado al último año de la escuela media en dos instituciones diferentes dentro del mismo barrio: una de tipo privada y confesional, y la otra, pública. Más allá de una encuesta realizada al inicio del trabajo de campo a todos los alumnos del último año de la escuela, el enfoque de nuestra investigación es fundamentalmente cualitativo, utilizando a la entrevista en profundidad como herramienta más importante. Actualmente nos encontramos en el proceso de análisis de las primeras entrevistas, hechas el año pasado en el momento en que los jóvenes se encontraban próximos a egresar. En breve estaremos iniciando la segunda etapa de nuestro trabajo de campo, el cual consiste en volver a entrevistar a los mismos jóvenes. En esta ponencia nos proponemos hacer explícitos cuáles son los interrogantes que mueven a este trabajo de investigación, así como también esbozar lo que podemos considerar los primeros resultados, basados fundamentalmente en la primera etapa del trabajo de campo.