CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La paradójica necesidad del feminismo en la filosofía
Autor/es:
GIALDINO, MARIANO ROLANDO
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nac. de Historia de las mujeres / VIII Congreso iberoamericano de Estudios de género; 2017
Resumen:
Uno de los aspectos que suele distinguir la producción del saber filosófico consiste en su erguirse a partir de una perspectiva ?sin supuestos?. Como lo muestra la frase anterior, no resulta sencillo disociar la historia del pensamiento filosófico de la perspectiva hetero-patriarcal de occidente y su empresa de control excluyente sobre las definiciones de ?lo real, el progreso y la moral?. Esto puede llegar incluso a invalidar buena parte del desarrollo filosófico heredado por nuestra academia, debido a que la pretendida ?ausencia de supuestos? puede suponer sin embargo un sujeto que lleva a cabo la construcción filosófica sin cuestionarse nunca sobre qué es lo que lo constituye como sujeto, sobre todo desde una perspectiva ético-política y de género. Esa subjetividad ?trascedente? que parece seguir a los primeros intentos genuinos por ?dudar de todo? y por ?analizar los fundamentos últimos de la experiencia? no parece sin embargo estar sometida a un análisis crítico ni contextualizado. El feminismo, como metodología de abordaje para la producción filosófica, podría precisamente ofrecer los instrumentos no simplemente para detectar, sino sobre todo para corregir la deriva producida por los elementos ?impuros? que se han filtrado ?o camuflado? en la pretendida pulcritud de la que dice partir el pensamiento filosófico occidental. La legitimidad de dicha operación ?deconstructiva? o ?reparadora? seguirá reposando sin embargo en ese deseo por poder generar un saber sin ningún tipo de supuesto, esto es, un saber genuinamente libre en tanto no dependiente de nada que no sea su propia búsqueda de independencia. Paradójico resulta que, para poder aspirar a semejante búsqueda de pureza, parecería primordial una toma de postura previa tal como la que ofrece el feminismo, requerida para desarticular y desandar toda impronta hetero-patriarcal presente en el saber filosófico. En esa línea puede resultar de provecho una aproximación al texto filosófico en tanto documento en el que habla no simplemente ?el amor al conocimiento? sino sobre todo un espíritu de época, una voluntad política y una necesidad de control y dominio. Es en ese sentido que la perspectiva de género puede obtener relevancia como herramienta de trabajo con fines determinados, concretos y reparadores. Lo que habría que pensar es si tiene sentido partir desde una perspectiva como el feminismo pero no ya para denunciar y corregir, sino para producir filosofía no basada en cierta oposición dialéctica y polarizada. Quizás habría que pensar que las categorías y los géneros pueden resultar de provecho para realizar urgentes y justas reparaciones hacia lxs excluidxs de la historia y el presente, pero que quizás sería, en vistas a la consolidación de una perspectiva posmoderna, por lo menos deseable el concebir a futuro un discurso filosófico queer, ante el que cualquier categorización o supuesto basado en el género parezca obsoleto, violento y vacío.