CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingreso al nivel superior, derecho a la educación y tutoría: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes
Autor/es:
TORRES, GERMÁN; JAZMÍN, YOLANDA; FERNÁNDEZ, PAOLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Nacional de Tutorías "Trayectorias Formativas: Dispositivos de Intervención desde una Perspectiva Pedagógica e Institucional"; 2016
Institución organizadora:
ISP Joaquín V. González
Resumen:
Las modificaciones a la Ley de Educación Superior a finales de 2015, representaron unavance importante en el posicionamiento de la educación pública como derecho, ya que -entre otras cuestiones-  establece el ingreso irrestricto de los/asestudiantes a las universidades públicas, y la gratuidad de las carreras degrado. Estas modificaciones abren una nueva instancia para discutir el derechoa la educación superior representando nuevos desafíos y  unareconfiguración de las estrategias de acompañamiento institucional, defortalecimiento de la calidad académica y de garantía de acceso y permanenciaen el nivel superior, incluidas las acciones tutoriales.En este marco, describiremosla labor tutorial en el ingreso desde la experiencia de la Universidad Nacionalde Quilmes (UNQ) y presentaremos algunas líneas de reflexión crítica.Utilizando como recurso los registros de los tutores en su tarea de seguimientode las trayectorias estudiantiles y el relevo de dificultades académicas,sintetizaremos algunas regularidades encontradas desde el espacio de tutoría ylos desafíos institucionales que ello supone para la efectiva garantía delderecho a la educación superior.