CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo religioso de la sanidad interior: producción, circulación y uso de objetos y programas terapéuticos ofrecidos por organizaciones evangélicas en el Gran Buenos Aires
Autor/es:
MOSQUEIRA MARIELA; ALGRANTI JOAQUIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas internacionales de debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales UBA
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar algunos avances de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es comprender los modos de producción, circulación y uso de objetos y programas terapéuticos ofrecidos por organizaciones evangélicas en el Gran Buenos Aires. La terapéutica elegida se ubica en el punto de encuentro entre el trabajo religioso para la recuperación de personas con consumos problemáticos de drogas y el cuerpo de prácticas, sentidos y saberes relacionados a las técnicas evangélicas de sanidad interior. Ambas enfocadas desde la producción y el consumo de bienes culturales -libros, música, prédicas grabadas, charlas motivacionales y películas- en el marco de situaciones rituales y programas concretos de intervención. Nuestra hipótesis plantea que el crecimiento evangélico impulsado por el neo-pentecostalismo se desarrolla correlativamente a un cambio en las estrategias de producción de objetos religiosos que lo equiparan al catolicismo en su capacidad de adaptación a las exigencias y potencialidades que habilita el mercado. El espacio religioso, a través de sus industrias culturales y ministerios específicos, actúa como una caja de resonancia de las circulaciones discursivas de la sociedad, produciendo objetos y programas terapéuticos destinados a distintos públicos que define y construye. Estos objetos -entre los que se destacan aquellos orientados a la sanidad interior- generan una multiplicidad de modos de consumo por parte de sus usuarios según posicionamientos socio-culturales, itinerarios terapéuticos y trayectorias religiosas. Apropiaciones que, por un lado, consideramos marcan el pulso de las innovaciones en la cadena productiva y, por otro, generan formas cada vez más autónomas de vinculación con lo sagrado que abre pasarelas de entrada y salida de las pertenencias religiosas institucionalizadas.