CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La pedagogía del management en las estrategias de disciplinamiento laboral
Autor/es:
HERNANDEZ, MARCELO; FIGARI, CLAUDIA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Estudios de Trabajo; 2016
Resumen:
En el orden capitalista global, las empresas transnacionales encuentran en las matrices de disciplinamiento laboral, y específicamente en la formación corporativa, una herramienta fundamental para conformar las subjetividades de los trabajadores. El gobierno de la mejora continua como filosofía managerial, y la Responsabilidad social empresaria, a partir de la firma del Pacto global con el nuevo milenio, constituyen bases conceptuales de lo que hemos denominado una cultura oficial corporativa que se especializa en contextos situados. De aquí derivan los ?principios educadores del capital?, éstos son re-contextualizados en las grandes empresas sobre la base del diseño de una sofisticada agencia pedagógica empresarial. Las grandes corporaciones constituyen un ámbito privilegiado para indagar los vínculos que se tejen entre la consolidación de la hegemonía empresarial y una pedagogía managerial que cobra cada vez más centralidad a los efectos de disciplinar y acallar la resistencia de los trabajadores. En el nivel de las grandes empresas que estudiamos, que corresponden a la industria siderúrgica y automotriz en Argentina, las actuaciones manageriales, constituidas en Doctrina y en praxis, definen un Curriculum oficial empresarial que constituye la base conceptual y sustento de una praxis pedagógica que se despliega y especializa en los diferentes sectores de la producción y en ámbitos extra-productivos. En su diseño e implementación, a cargo del bloque dirigencial, las disputas se ponen de manifiesto en los ajustes recurrentes que se constatan en los sistemas corporativos y en la agencia pedagógica empresarial. En esta ponencia nos proponemos analizar cómo se construye y opera esa agencia en el contexto de grandes corporaciones, filiales de empresas transnacionales localizadas en Argentina y que pertenecen a la industria automotriz y siderúrgica. Especialmente, enfatizamos en la relación existente entre la consolidación del orden empresarial, la agencia pedagógica y en las formas actuales que asume el disciplinamiento y control laboral. Asimismo, nos centramos en el análisis de las herramientas empleadas a los efectos de transmitir los valores corporativos, difundirlos y evaluarlos en el contexto de los sectores de trabajo. La sofisticación de la agencia pedagógica empresarial ha sido un fértil vehículo para encauzar el disciplinamiento de los trabajadores. La circulación de la doctrina managerial involucra la gestión de los saberes corporativos y a la vez el monitoreo y apropiación de la pericia técnica obrera, necesaria para el desarrollo del proceso de trabajo. En esta tarea intervienen los mandos, pero también aquéllos trabajadores a quienes se les asigna la función de liderazgo en los grupos de trabajo instrumentados por la patronal. Se crean nuevos colectivos obreros, a cargo de la estrategia corporativa, que conforman un espacio privilegiado para la deslocalización del principio educativo corporativo en la praxis laboral. En ellos cobra centralidad la competencia entre trabajadores y la colaboración con la firma. Estos grupos constituyen espacios de imposición de sentidos que interactúan necesariamente con específicas culturas obreras y con las tradiciones de lucha político-gremial. Así, los grupos de trabajo, como por ejemplo aquéllos relacionados con el mantenimiento ?total? o los grupos ?Kaizen?, pueden constituirse en un campo de disputa de los trabajadores. Desde la perspectiva que sostenemos, la Pedagogía managerial excede a la mera capacitación institucionalizada, ésta para ser efectiva y ajustar los comportamientos a los valores corporativos, demanda una difusión a tiempo real en los diferentes espacios de trabajo. De esta forma, el principio educador de la mejora continua y de la RSE ?modela? las subjetividades, no sin resistencias entre los trabajadores. En esta labor, impulsa operaciones político-técnicas complejas relacionadas con el diseño, transposición y evaluación a tiempo real acerca de la medida en que las disposiciones obreras se adecúan a los valores corporativos. La adhesión a las doctrinas corporativas, la auto-responsabilidad, el individualismo y el aporte del saber obrero son algunos aspectos recurrentes que se expresan en los sistemas corporativos que instrumentan las grandes empresas, y, en este sentido, se tematizan como parte del Curriculum oficial empresarial. Cabe destacar que los procesos que venimos describiendo, orientados a buscar adhesiones entre los trabajadores sobre los valores corporativos, co-existen con suspensiones, despidos y variadas formas de intensificación del trabajo. Es en este contexto que las lógicas de dominación, resistencia y organización colectiva conforman núcleos de problematización centrales a los efectos de ahondar en las modalidades que asume la relación conflictual entre el capital y el trabajo. En efecto, la búsqueda de implicación en las subjetividades contribuye en el enmascaramiento del conflicto entre el capital y el trabajo.La ponencia pone en evidencia las principales tendencias encontradas en nuestras investigaciones realizadas en diferentes empresas de las industrias mencionadas y aporta un corpus conceptual derivado de nuestros hallazgos. En este marco problematizamos las nociones que hemos desarrollado de curriculum oficial empresarial y pedagogización del espacio de trabajo. El corpus empírico y conceptual nutre la reflexión acerca de las formas que adquiere la consolidación de la hegemonía empresarial en las grandes corporaciones, y en este marco se recuperan las tradiciones de los estudios críticos en el campo de la Sociología y la Pedagogía del trabajo. Nuestras investigaciones fueron desarrolladas durante la última década, y hemos empleado como metodología un estudio de casos múltiple que ha posibilitado construir un vasto corpus empírico como avanzar en la reflexión conceptual. Este trabajo recupera, en especial, entrevistas y grupos de discusión con trabajadores operarios y delegados sindicales. Asimismo nos basamos en documentación corporativa empleada como material de ?entrenamiento?, revistas corporativas, informes de sustentabilidad y en convenios colectivos de trabajo.