CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MECANISMOS REGULATORIOS LOCALES CONTRIBUYEN A LA ALTERACION EN LA SECRECION DE CORTICOSTERONA EN RATAS CON DIABETES MELLITUS (DM) INDUCIDA POR ESTREPTOZOTOCINA (STZ-D)
Autor/es:
GIORDANINO, ELIAN; REPETTO, ESTEBAN MARTÍN; SANCHEZ, ROCÍO; CIPELLI, JULIÁN MARCOS; MARTINEZ CALEJMAN, CAMILA; ASTORT, FRANCISCO; MERCAU, MARÍA ELISA; ARIAS, PABLO; CYMERYNG, CORA BEATRIZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Diabetes; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Diabetes
Resumen:
Introducción: La hipersecreción de ACTH sería responsable de la activación adrenal en pacientes con DM y en ratas con STZ-D. Hemos demostrado empero mayor estrés oxidativo (EOx) y nitrosativo adrenocortical en ratas con STZ-D, asociados a una secreción alterada de corticosterona (Co). Objetivos: comparamos aquí los efectos de la STZ-D con los del tratamiento con dosis suprafisiológicas de ACTH sobre 1) parámetros de EOx y actividad de NOS adrenocortical y 2) la secreción basal y estimulada de Co. Metodología: Ratas Wistar macho adultas recibieron ACTH (ACTHcr: 20 UI/kg/48 h, ip) o sol. salina (CON) , y otros dos grupos STZ (40 mg/kg ip x 2 días) o buffer citrato (CIT). Tras 4 semanas fueron decapitadas, midiéndose parámetros de EOx y actividad de NOS. Evaluamos además, en grupos tratados en forma similar, la secreción de Co (basal/prueba de ACTH). Los resultados (media ± SEM), distribuidos normalmente (prueba KS), fueron evaluados con la prueba t para datos no apareados. Resultados: En el grupo ACTHcr se observó aumento del peso adrenal relativo y del EOx adrenocortical (TBARS CON 27.6±2.0; ACTHcr 36.9±1.6 mM MDA/mg prot; p=0.01) . Ni la expresión de superóxido dismutasas (SODs) o de hemo oxigenasa-1 (HO-1) ni la actividad de NOS difirieron con aquellas medidas en el grupo CON. Sí aumentaron (p<0.05)  la expresión y actividad de catalasa. El tratamiento con ACTHcr aumentó significativamente los niveles basales de Co, sin modificar la respuesta a la prueba aguda de ACTH (CON 10.8±2.2; ACTHcr 7.7±1.7 veces el basal; p=0.14). Las ratas del grupo STZ mostraron, además del aumento de TBARS, un incremento significativo en la actividad de NOS (CIT 19.3±0.3; STZ 66.4±8.6 pmol/min/mg prot.; p<0.001), niveles basales aumentados de Co y una respuesta disminuida a la prueba de ACTH (CIT 7.2±0.6; STZ 2.1±0.3 veces el basal; p=0.003). Discusión: A diferencia de lo que ocurre en ratas con STZ-D, en los animales tratados con ACTHcr el incremento del estrés oxidativo no se asocia a un aumento en la actividad de NOS ni a una alteración de la secreción de Co en la prueba de ACTH. Sugerimos la participación de otras anormalidades metabólicas (sumadas o no al exceso de ACTH) en la generación de la disfunción adrenal observada en ratas con STZ-D.