CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ALTERACIONES FUNCIONALES Y MORFOLOGICAS CORTICOADRENALES EN RATAS CON INSULINORRESISTENCIA (IR) INDUCIDA POR UNA DIETA RICA EN SACAROSA (DRS). EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON ROSIGLITAZONA (RSG)
Autor/es:
DI GRUCCIO, JUAN MARTÍN; MARTINEZ CALEJMAN, CAMILA; REPETTO, ESTEBAN MARTÍN; SANCHEZ, ROCÍO; MERCAU, MARÍA ELISA; CYMERYNG, CORA BEATRIZ; ARIAS, PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Diabetes; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Diabetes
Resumen:
Introducción: en sujetos y en animales con IR se describe una activación excesiva del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) atribuida a hipersecreción de ACTH. Sin embargo, la función corticoadrenal podría ser afectada directamente por anormalidades bioquímicas/celulares asociadas a la IR. Objetivos: evaluamos, por lo tanto,  la presencia de alteraciones corticoadrenales (morfológicas y/o funcionales) en ratas con IR inducida por una DRS, y el efecto del tratamiento insulinosensibilizador con RSG sobre estas eventuales alteraciones. Metodología: ratas Wistar macho (≈200 g) recibieron su dieta habitual con o sin el agregado de sacarosa al 30% en el agua de bebida por 3-12 semanas. Medimos 1) glucosa (GLU), insulinemia (INS), triglicéridos (TG) y corticosterona (Co) séricos, 2) expresión, en homogenatos de corteza adrenal, de proteínas involucradas en la esteroidogénesis (StAR, CYP11A1), en su regulación (NOS y COX-2), en la señalización de insulina (fosfo-Akt), así como del marcador macrofágico F4/80, y 3) cambios histológicos corticoadrenales (tinciones H/E y Sudan III). Un segundo grupo de experimentos incluyó animales tratados en paralelo con RSG (4 mg/kg/d). Las diferencias entre grupos de tratamiento fueron evaluadas usando pruebas paramétricas o no paramétricas para datos no apareados, o un ANOVA/prueba de Tukey. Resultados (media ± SEM): tras 7 semanas la DRS indujo niveles aumentados de GLU (130±6 vs 74±5 mg/dl; p<0.001), TG (604±60 vs 105±52 mg/dl; p<0.001), INS (2.0±0.2 vs 1.0±0.1 ng/ml; p<0.005) y corticosterona (9.6±0.8 vs 6.6±1.1ng/ml; p<0.001). En estos animales detectamos, además, menores niveles de fosfo-Akt, una mayor expresión de StAR, CYP11A1, eNOS, iNOS, COX-2 y del marcador F4/80, y una notable infiltración de las células esteroidogénicas con TG. El tratamiento insulinosensibilizador con RSG previno el desarrollo de IR, el aumento de los niveles de Co y los cambios corticoadrenales inducidos por la DRS. Discusión: las alteraciones en la esteroidogénesis/secreción de Co y el aumento de la IR adrenal podrían deberse al efecto de metabolitos lipídicos asociados al depósito intraadrenal de TG y/o a inflamación local (expresión aumentada de COX-2 y F4/80). Los resultados del tratamiento con RSG confirmarían el papel protagónico de la IR en la generación de estos cambios.