CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación a la virtualidad de los trabajos prácticos universitarios en botánica introductoria (FCEN-UBA).
Autor/es:
CASO, JOSEFINA; HOIJEMBERG, MAURO; SUTKA, MOIRA; NAVARRO, LILIANA EVELIN; HERRERA CANO, ANAHI; NATTERO, JULIETA; GUALDONI BECERRA, AXEL LAUTARO; MOM, MARÍA PÍA; BAROLI, IRENE
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia. Río Negro (congreso virtual).; 2020
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA ? ADBiA
Resumen:
Botánica se dicta para estudiantes del primer año de la licenciatura en biología y abarcaanatomía y fisiología vegetal, como también un panorama amplio de la diversidad deplantas, algas y hongos. Las clases prácticas, dos por semana, de cuatro horas, sondictadas presencialmente con un docente cada diez estudiantes y un microscopio/lupabinocular cada dos estudiantes. Durante el aislamiento se trabajó en el entorno virtual(EV), sincrónicamente, manteniendo la misma relación docente/estudiante, utilizando laplataforma Zoom y el Campus Virtual. Los estudiantes realizaron en sus casas un trabajopráctico sencillo de germinación y fotomorfogénesis. Para el resto de las clases prácticasse utilizaron materiales didácticos virtuales, principalmente fotografías obtenidas on line,de libros de texto o de publicaciones científicas. Los trabajos prácticos se desarrollaroncomo cuestionarios individuales y seminarios grupales de discusión. Un desafíoimportante fue transmitir los conceptos de la biología vegetal a estudiantes sinexperiencia previa de manejo de material óptico y descripción de estructuras vegetales.Observamos que, si bien los conocimientos teóricos fueron transmitidos con mejoreficiencia en el EV que presencialmente (menor tiempo empleado en ubicar estructurasen preparados o especímenes, poder explicar al grupo simultáneamente y ampliandofotografías de excelente calidad, etc.), el uso de materiales solamente virtuales aumentóla frecuencia de errores interpretativos por parte de los estudiantes y dificultó laapreciación de la tridimensionalidad. Tampoco fue posible lograr un buen entrenamientoen la interpretación de estructuras mediante el dibujo científico. Esta carencia fuealiviada en parte al proporcionar numerosas fotografías y distintos abordajes de losobjetos en estudio. Aunque el 92,4% de los estudiantes indicaron preferir clasesprácticas presenciales sobre las virtuales, las calificaciones y una encuesta final revelaronun muy buen desempeño estudiantil y docente, con alta valoración de la comunicacióndocente-estudiante.