CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por que la mácula es particularmente susceptible a la degeneración macular seca asociada a la edad? Lecciones en el ratón
Autor/es:
DIEGUEZ, HERNÁN H.; GONZÁLEZ FLEITAS, MARIÁ F.; DORFMAN, DAMIÁN; ROMEO, HORACIO E.; ARANDA, MARCOS L.; ALAIMO, AGUSTINA; ROSENSTEIN, RUTH E.
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de jóvenes investigadores; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Veterinaria / Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La degeneración macular seca relacionada con la edad (AMDS), principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años, se caracteriza por la atrofia progresiva del epitelio pigmentario de la retina (EPR) y de los fotorreceptores (FR) circunscripta a mácula (y no en la periferia), aún en etapas avanzadas. El hecho de que el daño en la AMDS sea exclusivo de la mácula plantea la pregunta de por qué esta área es particularmente susceptible al daño por AMDS. Se ha sugerido que el daño oxidativo en el EPR, entre otros, juega un papel esencial en la patogénesis de la AMDS. Sin embargo, los mecanismos exactos de la enfermedad aún son elusivos. Algunos autores han involucrado a las alteraciones del flujo coroideo en la fisiopatología de la AMDS. El flujo coroideo, que provee oxígeno y nutrientes a la retina externa (FR y EPR) es regulado por el sistema simpático (a través de terminales nerviosas provenientes del ganglio cervical superior (GCS)) y el sistema parasimpático. La gangliectomía cervical superior (GCSx) induce denervación simpática completa e irreversible de la coroides. En este contexto, en nuestro laboratorio desarrollamos un modelo de AMDS inducido por GCSx en ratones C57Bl/6J, que reproduce las características centrales de la enfermedad. En este modelo, aunque la GCSx indujo alteraciones coroideas ubicuas, el daño de la retina externa se localizó exclusivamente en la región temporal. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias regionales del RPE que podrían explicar la susceptibilidad localizada en la AMDS. En ojos control se encontró menor contenido de melanina, mayor masa mitocondrial y niveles más altos de enzimas antioxidantes en el EPR temporal respecto a la región nasal. La GCSx indujo una disminución en el sistema antioxidante y en la masa mitocondrial, así como un aumento en la marcación de MitoSOX, productos de peroxidación lipídica, traslocación del factor Nrf2 al núcleo, niveles aumentados de hemooxigenasa-1, y aparición de mitocondrias dañadas todas alteraciones exclusivamente localizadas en el EPR temporal. Estos hallazgos sugieren que el EPR temporal presenta características estructurales y bioquímicas particulares, y que la GCSx induce alteraciones en el sistema antioxidante, estrés oxidativo y daño mitocondrial en el EPR temporal. De esta forma, podría no ser la fisiopatología de la AMDS la que condicione la localización de la enfermedad sino los atributos histológicos y metabólicos específicos de una región del EPR lo condicione la localización macular exclusiva de la enfermedad.