CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RECHAZO DE UN LINFOMA T MURINO TRAS LA INMUNIZACIÓN CON CÉLULAS TUMORALES TRANSFECTADAS CON MOLÉCULAS COESTIMULADORAS DEL RECEPTOR T.
Autor/es:
DI SCIULLO P; HERSCHLIK L; WALDNER C; MONGINI C
Lugar:
Mar del Plata. Argentina
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Cietífica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Científica y LVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigaci¡§®n Cl¡§ªnica y Sociedad Argentina de Inmunolog¡§ªa
Resumen:
La falta de ant¨ªgenos asociados al tumor definidos y su baja inmunogenicidad ha llevado a que los protocolos de investigaci¨®n cl¨ªnica utilicen como fuente de ant¨ªgenos tumorales a las c¨¦lulas neopl¨¢sicas irradiadas. El objetivo de este trabajo fue estudiar el potencial inmunoestimulante de las mol¨¦culas coestimuladoras del receptor T en la respuesta inmune antitumoral. Se inocularon por v¨ªa i.p lotes de 5 a 10 ratones BALB/c inmunocompetentes con 1x106 c¨¦lulas del linfoma T singeneico LBC, irradiadas con 3000 cGy sin transfectar o transfectadas para expresar CD40, CD40L y la combinaci¨®n de iguales proporciones de CD40, CD40L y CD80, o con PBS como control. Se sigui¨® un plan de 2 inoculaciones con intervalos de 7 d¨ªas. A los 7 d¨ªas de la ¨²ltima dosis se desafi¨® con 1x106 el tumor LBC. Todos los grupos inmunizados rechazaron el tumor. En los grupos inoculados con LBC.CD40L y con la combinaci¨®n de las 3 mol¨¦culas se observ¨® un porcentaje de sobrevida entre el 40 y el 60%, resultando el mejor grupo, el LBC.CD40 con un rechazo entre 70 y el 100%, mientras que el 55 al 70% de los ratones del grupo LBC sin transfectar rechaz¨® el tumor. Los ratones inmunizados con LBC presentaron una diferencia significativa de sobrevida respecto a los desafiados (p<0,0374), al igual que los lotes experimentales LBC.CD40(p<0,0067) y LBC.CD40L(p<0,0499)(Log Rank test). Adem¨¢s, se observaron niveles superiores de IFN-¦Ã en el sobrenadante esplenocitos del grupo inmunizado con LBC.CD40(473pg/ml), LBC.CD40L(310pg/ml) y la inoculaci¨®n combinada(266pg/ml) respecto al grupo LBC(49pg/ml), y el normal (44pg/ml). Asimismo, la citotoxicidad espec¨ªfica por el m¨¦todo de Jam fue del 19% para LBC.CD40, 14% para LBC y 7% para los ratones normales. Por lo tanto, la inmunizaci¨®n con c¨¦lulas transfectadas con CD40 e irradiadas tiene un efecto protector, prolongando la sobrevida de los ratones inmunizados respecto de los ratones inmunizados con LBC y sin inmunizar.