CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La crianza en un ambiente enriquecido puede prevenir la mayoría de las alteraciones conductuales inducidas por la temprana exposición al ruido
Autor/es:
MOLINA, SJ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Actualización en Psicología Científica Contemporánea - Cátedra I Psicología General. "Problemas actuales de la psicología, nuevas corrientes y psicología prospectiva y futurista".; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La exposición al ruido puede provocar pérdida de la audición de manera transitoria o permanente. Sin embargo, pocos estudios registran sus efectos sobre estructuras extra-auditivas, en particular pertenecientes al Sistema Nervioso Central (SNC).Estudios previos de nuestro laboratorio mostraron que la exposición de ratas inmaduras a ruido moderado durante dos horas puede provocar alteraciones bioquímicas, histológicas y en comportamientos relacionados al hipocampo, generando cambios en conductas relacionadas a la ansiedad. Sin embargo, no se han evaluado estrategias potenciales de neuroprotección en este modelo. Resulta interesante que la crianza de animales en un ambiente enriquecido ha mostrado ser una herramienta efectiva de protección no farmacológica ante diferentes lesiones sobre el SNC.Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue probar si la crianza en un ambiente enriquecido es capaz de revertir las alteraciones conductuales provocadas por la exposición al ruido.Ratas de 7 o 15 días fueron expuestas a ruido blanco (95-97 dB, 2h), utilizando una cámara de sonido construida ad-hoc. Luego del destete, grupos de 3-4 ratas fueron transferidos a una jaula de ambiente enriquecido (AE), donde había diferentes juguetes, una rueda, túneles y rampas. Otros grupos fueron ubicados en jaulas estándar. Una semana después, se realizaron diferentes pruebas conductuales.Los resultados mostraron alteraciones en la memoria de habituación, en el comportamiento relacionado a la ansiedad y la actividad exploratoria. Una semana de AE resultó eficaz para prevenir las alteraciones en la memoria de habituación y la actividad exploratoria, pero no previno los cambios en el comportamiento relacionado a la ansiedad.Estos hallazgos sugieren que la estimulación visual, social y/o física durante el periodo de la pre-adolescencia, luego de la exposición a un agente físico como el ruido, puede contribuir a estabilizar parámetros del comportamiento emocional.