CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
A través del receptor cb1 el sistema endocannabinoide regula las señales proinflamatorias en un modelo de parto prematuro inducido por lipopolisacárido.
Autor/es:
MANUEL L. WOLFSON; MAXIMILIANO CELLA; ANA M. FRANCHI; FELISA M. HERRERO LO GIUDICE; JULIETA A. SCHANDER; MARIA V. BARIANI; AISEMBERG JULIETA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva
Resumen:
Introducción: Los endocannabinoides son ligandos endógenos de los receptores decannabinoides (CB1 y CB2), los cuales participan tanto en procesos fisiológicoscomo patológicos durante la preñez. La anandamida (AEA), principalendocannabinoide, es sintetizada a demanda a partir de precursores lipídicos demembrana por la acción de la N-Acil-fosfatidil-etanolamida fosfolipasa D(NAPE-PLD) y su actividad biológica es regulada a través de su degradación por lahidrolasa de amidas de ácidos grasos (FAAH). El parto prematuro es la principalcausa de morbimortalidad perinatal. La infección y/o la inflamaciónintrauterina son los procesos más frecuentemente asociados al parto prematuro. Ennuestro laboratorio hemos desarrollado un modelo de parto prematuro en ratón poradministración de lipopolisacárido (LPS) en día 15 de gestación que mimetiza alparto prematuro inducido por infección. Objetivos:Analizar la modulación del sistema endocannabinoide en el modelo de partoprematuro inducido por LPS. Materiales ymétodos: Se evaluó la tasa de parto prematuro en ratones silvestres y ratonesdeficientes para CB1 (KO-CB1): ratones con parto prematuro/ratones totales*100.Los niveles proteicos de CB1, CB2, NAPE-PLD y FAAH se analizaron por western encérvix. La actividad de la FAAH se analizó por radioconversión en cérvix. En unensayo in-vitro se cultivaron explantos de úteros en día 15 de gestación, y seestudiaron los niveles de prostaglandinas, los cuales fueron medidos por RIA yla actividad de la óxido nítrico sintasa (NOS) por radioconversión. Resultados: Los ratones KO-CB1mostraron una menor tasa de parto prematuro que los animales silvestres (83%vs. 13%). Al analizar los componentes del sistema endocannabinoide (SEC)observamos que los niveles de CB1, CB2 y NAPE-PLD no están modulados por elLPS. Sin embargo los niveles de FAAH tanto proteicos, como de mensajerodisminuyeron con el tratamiento con LPS. Por otro lado, elLPS in-vitro fue capaz de incrementar los niveles de síntesis del NO y de lasprostaglandinas y este incremento fue prevenido con la incubación con unantagonista de CB1 (AM251), pero no con un antagonista CB2 (AM630). Conclusiones: Nuestros resultados nosindican la participación del CB1 en los efectos del LPS. Estos datos nossugieren que el LPS modula al SEC, el cual regularía diversas señalespro-inflamatorias asociadas al parto prematuro.