CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Auto-anticuerpos de pacientes con cáncer de mama promueven la migración de células de adenocarcinoma mamario humano MCF-7 por activación muscarínica.
Autor/es:
PELEGRINA LT; FISZMAN G,; AZAR ME,; CRESTA MORGADO C.; SALES ME
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires Argentina
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica-LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica-Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
Los receptores colinérgicos muscarínicos (RCM) se expresan  en tumores mamarios humanos y en células MCF-7 (adenocarcinoma mamario humano) y no han sido detectados en mama normal o en células MCF-10A (línea mamaria normal). La activación de los RCM promueve la proliferación in vitro de las células tumorales y por su sobre-expresión podrían comportarse como auto-antígenos. La principal causa de muerte en pacientes con cáncer de mama es la metástasis, que se produce cuando las células transformadas se liberan del tumor primario y migran a órganos distantes. Por lo tanto nos proponemos estudiar el efecto de la activación muscarínica producida por el agonista carbacol (CARB) o por auto-anticuerpos dirigidos contra RCM purificados de pacientes con cáncer de mama en T1N0Mx (tamaño tumoral menor de 2 cm y sin metástasis ganglionares) sobre la migración en herida de células MCF-7. Observamos que el CARB estimuló en forma concentración-dependiente la migración  de células MCF-7  siendo el efecto máximo  115±12 %  (p<0,001 vs.control)   a  10-10 M. La pre-incubación de las células con 10-9M  del antagonista atropina (AT), revirtió la estimulación producida por el CARB. Comprobamos que la IgG de 4 pacientes en T1N0Mx, estimuló en forma concentración-dependiente la migración; el efecto máximo que fue 122±15% (p<0,001 vs.control) fue obtenido con 10-8M y también fue reducido significativamente por AT. La IgG control (pacientes libres de enfermedad) no modificó la migración con respecto al basal (células sin tratamiento). Concluimos que la presencia de autoAcs contra RCM en pacientes con cáncer de mama, que estimulan la migración de células tumorales, podrían promover la aparición de metástasis.