CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la expresión y trascripción de eNOS y nNOS durante el aprendizaje de un condicionamiento operante en la corteza prefrontal e hipocampo
Autor/es:
RAPANELLI M; FRICK LUCIANA ROMINA; ZANUTTO BS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Se estudió la cambios a nivel proteína y trascripto de las isoformas neuronal y endotelial de la oxido nítrico sintasa  (nNOS e eNOS respectivamente), durante dos estadios del aprendizaje de un condicionamiento operante en la corteza prefrontal (CPF) y el hipocampo (HIP). En este caso en particular, la tarea consistió en que el animal debe presionar una palanca para recibir como recompensa alimento (en forma de un pellet). Para esto se utilizaron cinco grupos experimentales: Control (C, el animal nunca abandona el bioterio, n=6), entrenados incompletamente (IT, 50-65% de respuestas, n=6), Control de caja IT (BCIT, el animal experimenta la misma cantidad de tiempo que IT, n=6), entrenados (Tr, 100% de respuestas con una latencia menor a 5 segundos, n=6) y Control de caja Tr (BCTr, el animal experimenta la misma cantidad de tiempo que Tr, n=6). Se observó un aumento significativo en los niveles de transcripción de eNOS e nNOS en CPF e HIP cuando se comparó BCIT vs IT, sin embargo no se encontró diferencia significativa entre Tr y BCTr. También se observó un incremento significativo en los niveles de proteína, para eNOS y nNOS en la CPF e HIP se encontraron diferencias significativos cuando se comparó  BCIT vs IT, BCTr vs Tr y Tr vs IT.  De estos resultados se puede concluir que existe una regulación diferencial del metabolismo del oxido nítrico durante el aprendizaje y que esto se correlaciona con las distintas etapas del aprendizaje. Además, debido a evidencia previa que han asociado a los incrementos de eNOS con plasticidad sinaptica y los nNOS con activación neuronal, podemos proponer un importante rol del circuito CPF-HIP en el aprendizaje de un condicionamiento operante.