CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la Universidad se transforma en "actor productivo": Aproximaciones al caso del Laboratorio de Hemoderivados ?Presidente Illia? de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Autor/es:
CORREA, FERNANDO; VERSINO, MARIANA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología ? ESOCITE 2016; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE)
Resumen:
Las universidades, en particular las públicas, han cobrado relevancia en la historia de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en América Latina, dado su lugar central en la producción de conocimiento científico-tecnológico: hoy como ayer son el ámbito institucional donde se concentra la mayor parte de los recursos humanos dedicados a investigación y desarrollo dentro de los complejos nacionales de ciencia y tecnología latinoamericanos. Por otra parte, en muchas oportunidades son, como instituciones, actores relevantes en las definiciones, además de serlo en las acciones, relacionadas a las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es de particular importancia renovar y profundizar los estudios y análisis acerca de las múltiples dinámicas de vínculos de la institución universitaria con el medio social que la sustenta. Estos diversos vínculos se dan, por una parte, a través de la inserción social de los profesionales que forma (y de allí la importancia de la pertinencia o, más en general, del perfil de tal formación) y, por otra, a través de las acciones desarrolladas por integrantes o sectores de la institución junto a otros actores sociales y económicos en el contexto de distintas conceptualizaciones de las misiones institucionales universitarias. Esto último se relaciona con el análisis de dos perspectivas mutuamente influyentes: las diversas formas de producción de conocimientos y sus fuentes de influencia y orientación y aquello habitualmente denominado extensión en la trayectoria de la universidad latinoamericana, pero que incluye también diversas actividades en el medio y vinculaciones directas con la producción de bienes y servicios. Esta sesión temática pretende ser un ámbito para analizar y discutir, en perspectiva descriptiva pero también normativa, el papel que le cabe a la institución universitaria en el desarrollo social y humano de los países latinoamericanos.