CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del ambiente enriquecido y la estimulación temprana en el neurodesarrollo: De la psicología experimental a la clínica
Autor/es:
HERRERA, MI; MOLINA, SJ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. "Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El neurodesarrollo es un proceso evolutivo que permite la adaptación del individuo al medio e implica la interacción de factores genéticos y ambientales. Si bien la prevención secundaria, mediante el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo (TND) puede mejorar su evolución, cada vez resulta más necesaria la concentración de esfuerzos en torno a la prevención primaria (primeros años de vida), la cual podría contribuir a reducir la incidencia de TND. Desde este enfoque, cobran sentido la estimulación temprana en el ámbito de la Psicología Clínica y los estudios científicos en torno al enriquecimiento ambiental en el marco de la Psicología Experimental. La estimulación temprana es una intervención clínica preventiva que consiste en la provisión de estímulos adecuados de manera precoz para facilitar el desarrollo normal de aquellos niños (de 0 a 6 años) con riesgo de presentar distintas alteraciones en su neurodesarrollo. El ambiente enriquecido consiste en la estimulación cerebral por parte del entorno físico y social, criándose los animales en jaulas más grandes y en grupos más numerosos de congéneres, con diferentes juguetes, rampas y ruedas. Según varios estudios en modelos animales, que permiten una aproximación a los procesos de neurodesarrollo desde un nivel molecular hasta un nivel conductual, el ambiente enriquecido permitiría revertir déficits motores y cognitivos en el neurodesarrollo.El fundamento neurobiológico de la estimulación temprana y el ambiente enriquecido es el concepto de neuroplasticidad, que refiere al ajuste dinámico de los patrones de conectividad neuronal en función del influjo de las experiencias. Este fenómeno se encuentra facilitado en los primeros años de vida, que constituyen un período crítico en el desarrollo cerebral. Una estimulación apropiada en este período aumenta la posibilidad de que la neuroplasticidad favorezca la habilitación de un desarrollo normal impedido. El neurodesarrollo normal requiere de una serie de eventos genéticamente determinados en su aparición, cuya expresión correcta depende de la presencia de los estímulos ambientales apropiados. En este sentido, el concepto de epigenética también cobra importancia ya que interpreta la influencia ambiental como un factor involucrado de modo indisociable en los mecanismos biológicos, actuando como modulador de la expresividad de los genes. El objetivo central del presente taller es brindar una aproximación hacia las prácticas de ambiente enriquecido y estimulación temprana, en el marco de un diálogo fructífero entre Psicología Experimental y Clínica. Se acompañará la exposición con actividades de discusión sobre la efectividad de dichas prácticas a partir de videos y artículos científicos.