CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La progesterona modula la producción de óxido nítrico inducida por lipopolisacárido y la actividad de la amidohidrolasa de ácidos grasos en linfocitos murinos.
Autor/es:
WOLFSON ML; VERCELLI CA; CERVINI M; AISEMBERG J; BILLI S; FRANCHI AM
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de InvestigaciónClínica (SAIC) / Reunión Científica Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS).; 2008
Resumen:
Tanto la anandamida (AEA, principal endocanabinoide) como el óxido nítrico (NO) son necesrios para el éxito de la preñez. Sin embargo, niveles elevados de éstos, como se observan en la inflamación, tienen efectos nocivos sobre la preñez. La enzima que degrada la AEA (amidohidrolasa de ácidos grasos, FAAH) regula los niveles de AEA. Mujeres con antecedentes de abortos tempranos poseen una expresión y actividad reducida de la FAAH en linfocitos de sangre periférica. El LPS induce la síntesis de AEA enmacrófagos murinos y también inhibe la actividad de la FAAH linfocitaria. La P, hormona esencial para el desarrollo de la preñez, eleva la actividad de la FAAH en linfocitos humanos aumentando la expresión del gen a nivel transcripcional y traduccional. En nuestro laboratorio desarrollamos un modelo de reabsorción embrionaria murino inducido por LPS, mediado por el NO. El objetivo de este trabajo es determinar si la P modula la producción de NO inducida por LPS, la actividad y la expresión proteica de la FAAH en linfocitos periféricos murinos. Para ello, ratones hembra BALB/c fueorn inyectados con a) vehículo, b) P, c) LPS o d) P+LPS. Se aislaron los linfocitos 6h después de la administración del LPS. Se determinó la actividad de la FAAH por radioconversión y su expresión proteica por western blot. Nuestros resultados muestran que el tratamiento con LPS, disminuye tanto la actividad (p<0,001) como la expresión de la FAAH (p<0,05); y que la P coadministrada con el LPS revierte los efectos de la endotoxina (p<0,05 en ambos casos). Los linfocitos provenientes de animales de los grupos anteriores fueron incubados por 24h a 37ºC para luego determinar la producción de nitratos y nitritos por la Técnica de Griess. Observamos que la P también es capaz de revertir el aumento de la producción de NO debido al LPS. Estos resultados sugieren que la P podría tener un efecto protector sobre procesos inflamatorios mediados por el NO y la AEA en linfocitos murinos.