CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EXPOSICIÓN A AMBIENTE ENRIQUECIDO COMO ESTRATEGIA NEUROPTOTECTORA FRENTE A LA AXONOPATÍA DISTAL TEMPRANA DE LA VÍA VISUAL EN LA DIABETES EXPERIMENTAL.
Autor/es:
DORFMAN D; ARANDA ML; GONZALEZ FLEITAS M FLORENCIA; DIEGUEZ HH; KELLER SARMIENTO MI; CHIANELLI MS; SANDE PH; ROSENSTEIN RE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión Anual de la SAIC/SAFI, Mar del Plata; 2015
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
(548) LA EXPOSICIÓN A AMBIENTE ENRIQUECIDO COMOESTRATEGIA NEUROPTOTECTORA FRENTE A LA AXONOPATÍADISTAL TEMPRANA DE LA VÍA VISUAL EN LA DIABETESEXPERIMENTAL. Damian Dorfman; Marcos L. Aranda; Maria F.Gonzalez Fleitas; Hernan H. Dieguez; Maria I. Keller Sarmiento;Monica S. Chianelli; Pablo H. Sande; Ruth E. Rosenstein Laboratoriode Neuroquímica Retiniana y Oftalmología Experimental, Facultad deMedicina, UBA, CEFYBO/CONICETLa retinopatía diabética (RD) es una de las principales causas deceguera. Alteraciones en la porción distal del nervio óptico (NO)podrían constituir el primer cambio estructural en el sistema visualinducido por diabetes. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efectoneuroprotector de la exposición a ambiente enriquecido (AE) sobre elNO frente al daño temprano inducido por diabetes experimental. RatasWistar macho adultas recibieron una única inyección deestreptozotocina (60 mg/kg) o vehículo. Los animales control odiabéticos (una vez confirmada la hiperglucemia) se albergaron enambiente estándar (AS) o AE durante 6 semanas. El AE consistió enjaulas grandes conteniendo 6 animales/jaula, ruedas y diferentesobjetos que se reposicionaron 1 vez/día y se sustituyeroncompletamente 1 vez/semana. El AS consistió en jaulas estándar delaboratorio que albergaron 2 animales/jaula. Se evaluó el transporteanterógrado hacia el colículo superior (inyección intravítrea de toxinacolérica, CTB) y las alteraciones morfológicas en la región proximal ydistal del NO. En animales diabéticos albergados en AS, se observóun déficit marcado en la comunicación retino-colicular, un aumento enla reactividad macro y microglial, una disminución significativa en elnúmero de axones (p<0.01), alteraciones en la estructura axonal(evaluada por inmunorreactividad para la cadena pesada fosforiladadel neurofilamento), alteraciones en la compactación de la mielina(evaluada por microscopía electrónica) y una disminución en lainmunorreactividad para el factor de crecimiento derivado del cerebro(BDNF) exclusivamente en la porción distal del NO. La exposición aAE, que no indujo cambios en animales no diabéticos, previnosignificativamente (p<0.01) todas estas alteraciones. Estos resultadossugieren que la exposición a AE podría ser una estrategia eficaz y noinvasiva para prevenir las alteraciones axo-gliales en la porción distaldel NO inducidas por diabetes.