CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trastornos del Neurodesarrollo: De la psicología experimental a la clínica
Autor/es:
MOLINA, SJ; HERRERA, MI; LOGICA TORNATORE, T
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Interenational Congress of Research and Professional Practice of Psychology; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Como psicólogos oímos hablar constantemente de trastornos del neurodesarrollo. Pero ¿Qué entendemos por neurodesarrollo? ¿Por qué este tema es relevante para la psicología? Conocer los procesos del desarrollo neural y su interacción con el ambiente es de vital importancia en la promoción de cuidados para una maduración normal, y en el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos del desarrollo. De hecho, las alteraciones en los genes que programan el neurodesarrollo suelen traducirse en patologías del sistema nervioso. Además, las características definidas a nivel de nuestro genoma interactúan con el medio ambiente, el cual puede introducir modificaciones positivas o negativas en el desarrollo neural. En este sentido se habla de epigenética, concepto que cada vez adquiere mayor importancia, así como las nociones de período crítico y neuroplasticidad, que permiten una mayor comprensión de los procesos del neurodesarrollo.Sin embargo, la mayor parte del conocimiento sobre el desarrollo neural es difícil de obtener únicamente mediante la investigación en humanos. Resulta necesaria entonces la utilización de modelos animales, es decir, herramientas científicas que emplean animales para reproducir procesos de manera más simple, controlada y menos costosa. Estos modelos permiten una aproximación a procesos del neurodesarrollo en humanos a partir del análisis de diferentes niveles de estudio, que van desde un nivel molecular hasta un nivel cognitivo y conductual. Los modelos con roedores, por ejemplo, se utilizan con gran frecuencia por las similitudes morfológicas del cerebro de estos mamíferos con el humano. En este sentido, se sabe que la secuencia de hitos del neurodesarrollo resulta altamente consistente entre humanos y roedores, si bien la escala temporal es diferente entre ambas especies.El objetivo central del presente taller es ilustrar cómo los modelos animales nos permiten aproximarnos al conocimiento sobre el neurodesarrollo y sus trastornos en los seres humanos. Se llevará a cabo una exposición teórica acompañada de videos para generar un mayor acercamiento a la práctica experimental de esta problemática. Luego los invitados de dividirán en grupos. A partir de una hipótesis dada, se les pedirá que completen el diseño de un experimento para el estudio de un trastorno del neurodesarrollo. Deberán por ejemplo, calcular la edad apropiada del roedor en función del proceso del desarrollo neural de interés en el humano o seleccionar las pruebas conductuales más apropiadas para estudiar dicho trastorno. Se finalizará la actividad con una puesta en común para discutir lo aprendido.