CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
1. La progesterona revierte el incremento del óxido nítrico inducido por lipopolisacárido a través de un mecanismo independiente del receptor nuclear de progesterona.
Autor/es:
MANUEL L. WOLFSON; JULIETA A. SCHANDER; MARÍA VICTORIA BARIANI; FERNANDO CORREA; ANA M. FRANCHI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)- XLVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2015
Institución organizadora:
SAIC/SAFIS
Resumen:
Las infecciones del tracto genital con bacterias gram negativas son una de las mayores complicaciones en los embarazos humanos. En nuestro laboratorio demostramos que la administración de LPS en ratones de 7 días de gestación se induce la reabsorción embrionaria a las 24hs, donde el óxido nítrico (NO) cumple un papel fundamental. Además, demostramos que la progesterona (P) tiene un efecto protector sobre los efectos inflamatorios inducidos por el LPS. El objetivo de este trabajo fue estudiar si la administración de P modula el aumento de la producción de NO inducida por LPS en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de ratones preñados y no preñados.En ratones preñados en día 7 de gestación la administración de LPS indujo un aumento en los niveles de NO producido por las PBMC, el cual fue revertido con la administración de P. La administración de LPS a ratones no preñados produjo un aumento en la producción de NO de las PBMC, el cual fue abolido con la administración de P. El mismo efecto se observó cuando se analizaron los niveles de la iNOS. Para analizar si el efecto de la P es a través de sus propios receptores utilizamos RU486, un antagonista de los receptores de P (PR). Al co-administrar RU486 y P, el efecto de la P sobre los niveles de la iNOS desaparece. Como el RU486 además de antagonista de los PR es antagonista de los receptores de glucocorticoides (GR), utilizamos un antagonista específico de los PR, lonaprisan. Al co-administrar lonaprisan y P, no se revirtió el efecto de la P, sugiriéndonos que la P podría estar actuando a través de los GR. Cuando se administró dexametasona, agonista de los GR, esta mimetizó el efecto protector de la P sobre el aumento de la iNOS en las PBMC de ratones no preñados desafiados con LPS. A través de RT-PCR mostramos que las PBMC expresan los GREstos resultados sugieren que la progesterona protege del incremento en la producción de NO inducida por LPS a través de un mecanismo independiente de los PR.