CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aporte de modelos animales en neurociencias: ¿Por qué y cómo usar diseños experimentales con roedores y perros domésticos?
Autor/es:
MOLINA, SONIA; MORICI, JUAN FACUNDO; PUTRINO, NATALIA INES; PSYRDELLIS, MARIANA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
En la actualidad, existen diversos estudios que emplean animales en neurociencias. Estas investigaciones, desde los primeros modelos conductistas clásicos hasta los innumerables diseños contemporáneos, han permitido analizar variables conductuales observables, enfermedades y trastornos psiquiátricos, diferentes funciones psicológicas como la memoria, la atención, la flexibilidad cognitiva, la cognición social, y sus correlatos neuroanatómicos. Este tipo de modelos posee numerosas ventajas como aislar variables, controlar de forma más precisa elementos extraños en los diseños, posibilitar el uso de técnicas inviables en humanos, contar con ciclos vitales más cortos y optimizar el tiempo. Además, permite un mayor control genético de la muestra y revisar costos utilizando la especie adecuada para los fines de la investigación, entre otros. Esto no implica desconocer algunas de sus limitaciones, como la imposibilidad de hacer generalizaciones directas de los hallazgos, junto con los principios éticos propios de esta práctica. A su vez, los modelos animales se pueden agrupar en relación a la clase de manipulación y al nivel de intervención que plantean. Por ejemplo, se pueden clasificar en modelos de análisis fisiológico, conductuales, farmacológicos, ontogénicos, y en campo, que plantean un mayor valor ecológico. Cada uno de los integrantes es investigador en uno de los niveles de análisis descritos. La conformación de este grupo permitirá un abordaje ampliado de la temática y el intercambio entre metodologías, tanto en roedores como en el uso de cánidos domésticos. Por ende, el objetivo de este taller es brindar un marco introductorio que muestre los principios y características imprescindibles para el conocimiento de cómo se puede estudiar psicología con modelos animales y cuál es el aporte de estos a las neurociencias. Particularmente se desarrollaran los siguientes ítems: qué es un modelo animal, cuáles son los tipos de modelos que existen en la actualidad, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son los tests conductuales más utilizados para el estudio de funciones cognitivas, qué principios éticos subyacen a la práctica, cuáles son los mitos y errores populares, y otros objetos de estudio pertinentes a la psicología experimental. Por último, se mostraran videos tomados por cada uno de los expositores en sus respectivas líneas de investigación con el propósito de que los participantes tengan una aproximación práctica a la temática. Esta tarea implicará la elaboración de hipótesis, el registro de las variables dependientes de cada video, la contrastación de hipótesis por medio del análisis de los datos obtenidos y la elaboración de conclusiones al respecto.