CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteraciones en el comportamiento provocadas por la temprana exposición al ruido pueden ser revertidas por la crianza en un ambiente enriquecido
Autor/es:
MOLINA, SJ, SAINT-MARTIN, M, CAPANI, F AND GUELMAN, LR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CLACIP 2014; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
La exposición al ruido puede provocar pérdida de la audición de manera transitoria o permanente. Sin embargo, pocos estudios registran sus efectos sobre estructuras extra-auditivas, en particular pertenecientes al Sistema Nervioso Central (SNC). Estudios previos de nuestro laboratorio mostraron que la exposición de ratas inmaduras a ruido moderado durante dos horas puede provocar alteraciones bioquímicas, histológicas y en comportamientos relacionados al hipocampo, generando cambios en conductas relacionadas a la ansiedad. Sin embargo, no se han evaluado estrategias potenciales de neuroprotección en este modelo. Resulta interesante que la crianza de animales en un ambiente enriquecido ha mostrado ser una herramienta efectiva de protección no farmacológica ante diferentes lesiones sobre el SNC. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue probar si la crianza en un ambiente enriquecido es capaz de revertir las alteraciones conductuales provocadas por la exposición al ruido. Ratas de 15 días fueron expuestas a ruido blanco (95-97 dB, 2h), utilizando una cámara de sonido construida ad-hoc. Luego del destete, grupos de 3-4 ratas fueron transferidos a una jaula de ambiente enriquecido (AE), donde había diferentes juguetes, una rueda, túneles y rampas. Otros grupos fueron ubicados en jaulas estándar. Una semana después, se realizaron diferentes pruebas conductuales, incluyendo open field, elevated plus maze e inhibitory avoidance. Los resultados mostraron que aunque no se observaron cambios ni en la memoria asociativa ni en la de habituación en las ratas expuestas, las conductas relacionadas a la ansiedad se encontraban alteradas en animales expuestos al ruido, lo cual podría ser interpretado como un comportamiento desadaptativo. La crianza en AE revirtió estos cambios. Estos hallazgos sugieren que la estimulación visual, social y/o física durante el periodo de la pre-adolescencia, luego de la exposición a un agente físico como el ruido, puede contribuir a estabilizar parámetros del comportamiento emocional.