CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tratamiento antitumoral con una cepa de Salmonella typhi atenuada promueve la eleminación de un tumor y la generación de una respuesta inmune antitumoral de memoria.
Autor/es:
BALBOA L; GRAVISACO MJ; VENDRELL A; MONGINI C; WALDNER C
Lugar:
Mar del Plata. Buenos Aires
Reunión:
Congreso; LI Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas. Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
Previamente, demostramos el efecto antitumoral de una cepa vacunal de Salmonella typhi, inoculada por vía intranasal o intratumoral (i.t.), en animales portadores de un linfoma T (LBC). El objetivo de este trabajo fue estudiar el tipo de respuesta inmune desencadenada y los mecanismos inmunes efectores involucrados. Para ello, lotes de ratones portadores de tumores LBC subcutáneos (s.c.) (diámetro mayor entre 0,3-1,2 cm) fueron inoculados (i.t.) con 5.108 UFC o PBS. Pudo observarse no sólo, una reducción significativa del volumen tumoral y un aumento significativo en la sobrevida de los animales tratados (p<0.005), sino que el 56 % de los animales tratados con las bacterias rechazaron el tumor. Una parte de los animales que respondieron al tratamiento (60 días libres de tumor) se desafiaron con las células tumorales LBC. Los resultados obtenidos demostraron que el 67 % de los animales  permanecieron libres de tumor hasta por lo menos 180 días de haber sido desafiados. Los esplenocitos de los ratones respondedores, previamente expandidos in vitro en presencia de las células LBC irradiadas, mostraron mediante ensayos de citotoxicidad mediada por células actividad citotóxica contra las células LBC. Además, determinamos la presencia intracitoplasmática de IFNgamma en las poblaciones de células T efectoras CD4+ y CD8+ presentes en los bazos de los ratones respondedores, mediante inmunofluorescencia y análisis por citometría de flujo. Demostramos que como consecuencia de la inoculación i.t. con una cepa bacteriana se logró la erradicación de tumores s.c. y una respuesta antitumoral de memoria que permitió el posterior rechazo ante un nuevo desafío con las células tumorales. En los mecanismos celulares antitumorales estarían involucrados LTC específicos contra las células LBC y LT CD4+ y CD8+ secretores de INFgamma. Esta estrategia novedosa podría emplearse en el desarrollo de una eficiente inmunoterapia contra el cáncer.