CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos citotóxicos en el linfoma T murino EL-4 y mecanismo de acción en citosol de hígado de rata de o-naftoquinonas tripanocidas.
Autor/es:
DI ROSSO, M.E.; BARREIRO ARCOS, M.L.; ELINGOLD, I.; FERREIRA, V.F.; BAPTISTA FERREIRA, S..; GALLEANO, M.; CREMASCHI, G.; DUBIN, M.
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Farmacología, IV Congreso Ecuatoriano de Farmacología y Terapéutica y IV Congreso Iberoamericano de Farmacología,; 2011
Institución organizadora:
Asociación Ecuatoriana de Farmacología
Resumen:
Las naftoquinonas fueron estudiadas como agentes antitumorales, antivirales y tripanocidas. Entre ellas, se destacó la β-lapachona por ser un efectivo agente citostático frente a diversos linajes tumorales. El objetivo de este trabajo fue estudiar el ciclo redox de o-naftoquinonas (NQ’s) tripanocidas en citosol de hígado de rata y su correlación con los mecanismos de citotoxicidad inducidos en la línea de linfoma T murino, EL-4. Las drogas estudiadas fueron: 2-fenil (e), 2-p-tolil (i), 2-(2,4-dimetilfenil) (L), 3,4-dihidro-benzocromeno-5,6-dionas y 2-fenil-β-lapachona (m). La adición de estos compuestos a la fracción citosólica estimuló significativamente el consumo de oxígeno (medido polarograficamente) y la generación de anión superóxido en forma dependiente de la concentración (determinada por reducción del citocromo c parcialmente acetilado). Estos efectos fueron inhibidos significativamente con el agregado al medio de reacción de dicumarol, un inhibidor de la diaforasa citosólica (enzima quinona-oxidoreductasa). Por ESR, en presencia de NADPH y de las drogas estudiadas, se detectó en la fracción citosólica una señal correspondiente al radical libre semiquinona. Por otro lado, comprobamos que los compuestos e, i y m inhibieron significativamente, a partir de la concentración 2μM, la proliferación celular de la línea EL-4 (cuantificada por el método de incorporación de timidina tritiada). Las células EL-4 teñidas con Hoescht 33342 o naranja de acridina y observadas por microscopía de fluorescencia, muestran una morfología nuclear compatible con procesos apoptóticos. Ensayos de citometría de flujo, marcando a las células con ioduro de propidio y anexina V-FITC, mostraron que las NQ´s inducen la muerte celular por apoptosis, a partir de las 3 horas de incubación, corroborando los resultados previos. Estos datos indicarían la producción de un ciclo redox por las NQ’s en citosol hepático, con producción de superóxido. Este mecanismo podría ser responsable de la inhibición de la proliferación y muerte celular por apoptosis en la línea EL-4.