CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del estrés crónico sobre la respuesta inmune y el comportamiento en machos y hembras Balb/c sometidos a estrés prenatal.
Autor/es:
PASCUAN CECILIA GABRIELA; PALUMBO MARÍA LAURA; GENARO ANA MARÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica(SAIC), Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología 201, II Congreso Nacional y IV reunión científica regional por el bienestar del animal de laboratorio y progreso de la cie; 2011
Institución organizadora:
SAIC-SAFIS-AACYTAL
Resumen:
El estrés prenatal (EP) se ha asociado con alteraciones inmunológicas y conductuales en la vida adulta. El objetivo de este trabajo fue investigar las alteraciones en la respuesta inmune y la conducta en ratones Balb/c adultos machos y hembras sometidos a EP y su respuesta al estrés crónico (EC). Para ello, hembras preñadas fueron sometidos a estrés por inmovilización 2 horas al día, desde el día 14 de gestación hasta el parto. Un grupo de crías adultas fueron expuestas a EC por inmovilización (3 semanas). Los resultados mostraron que tanto en hembras como en machos el EP no indujo cambios significativos en la respuesta proliferativa Sin embargo, el efecto del EC en la respuesta inmune es diferente en ratones expuestos o no a EP (controles). En los ratones no expuestos, el EC indujo un aumento en la respuesta inmune en los machos (p˂0,05), no observable en las hembras. Sin embargo, en animales EP el EC indujo una disminución de la respuesta  inmune en hembras (p˂ 0,05), mientras que en machos EP no hubo cambio. Por otro lado, tanto las hembras como los machos EP mostraron un desempeño similar en el laberinto en Y en comparación con ratones controles. La exposición a EC en las hembras EP causó una disminución significativa de la conducta de alternancia espontánea (p˂ 0,05). Al contrario, el EC no indujo cambios en el porcentaje de alternancias espontáneas en los machos EP respecto a ratones control. Por último, no se observaron cambios en los niveles de corticosterona y catecolaminas ni en hembras ni en machos sometidos a EP. De manera similar, la exposición de ratones controles y EP a estrés crónico no indujo alteraciones en los niveles de estas hormonas. Estos resultados indican que las hembras serían más sensibles a los efectos nocivos del estrés crónico cuando son expuestas a estrés prenatal. En este efecto no parece estar implicada la desregulación de las hormonas clásicamente asociadas al estrés.