CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una plataforma virtual para la enseñanza de la asignatura Radiofarmacia en la carrera universitaria de Técnicos en Medicina Nuclear
Autor/es:
LEONARDI N; BORRÉ C; RUBINSTEIN R; BIANCHÍN AM; SALGUEIRO M; ZUBILLAGA M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear
Resumen:
Nuestro laboratorio cuenta con un plantel docente con experiencia en la docencia de asignaturas como Metodología de Radioisótopos para la carrera de Bioquímica, Radiofarmacia para la carrera de Farmacia y cursos de posgrado para profesionales médicos y otros profesionales de la biomedicina. Por otro lado, durante varios años, se ha dictado un curso de extensión universitaria destinado a los técnicos en Medicina Nuclear. Actualmente, la creación de la Carrera de Técnicos en Medicina Nuclear generó un nuevo espacio para la enseñanza de la Radiofarmacia a alumnos de grado cuyo primer contacto con los radiofármacos lo realizan en nuestro laboratorio. Para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, se implementó una plataforma virtual que complementa la actividad presencial de la asignatura. Población: 7 alumnos (3 mujeres y 4 varones) de entre 22 y 29 años de edad y que han aprobado los Trabajos Prácticos (TP) de Radiofísica y Radioquímica. Metodología: Se utilizó el Campus Virtual disponible en la FFyB. Se generó un espacio virtual para la creación del curso que consta de módulos semanales en los que se proponen las actividades en torno a los temas a desarrollar y se ponen a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para el aprendizaje de los temas. Foros de consultas, textos en línea y autoevaluaciones, entre otras actividades conforman el espacio de intercambio para resolver problemas que tiene que ver con lo pedagógico. Resultados: Los resultados demostraron una alta adherencia de los alumnos al sistema, realizando las actividades propuestas más de una vez. Las autoevaluaciones mostraron calificaciones entre 5/10 y 10/10 puntos, para el primer intento, demostrando que los alumnos comprendieron los conceptos brindados. El foro de discusión resultó una herramienta fundamental de comunicación con los alumnos que intensificó la relación docente-alumno y la comprensión de temas. Conclusión: La implementación de esta plataforma mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje para la asignatura Radiofarmacia, complementando a la actividad presencial y de TP. Resulta de utilidad para el alumno ya que le permite contar con todo el material necesario para la aplicación práctica de los temas desarrollados y estimular la búsqueda del conocimiento. Este sistema permite a los docentes monitorear la evolución de los alumnos para personalizar y mejor la comunicación entre las partes.