CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la exposición a estrés crónico moderado sobre el estrés oxidativo en hipocampo de ratones BALB/c y C57BL/6. Papel de la actividad de nNOS.
Autor/es:
MARÍA LAURA PALUMBO; MARÍA AURELIA ZORRILLA ZUBILETE; ANA MARÍA GENARO
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; LV Reunión Científica Anual de la SAIC, Reunión Científica Anual 2010 de la SAF y XLII Reunión Científica Anual de la SAFE.; 2010
Institución organizadora:
SAIC, SAFIS y SAFE
Resumen:
El estrés ha sido implicado en desórdenes psiquiátricos. Tanto el estrés oxidativo como la producción de óxido nítrico (NO) han sido involucrados en varios procesos patofisiológicos en el cerebro incluyendo la respuesta hipocampal al estrés. En trabajos previos observamos que el modelo de estrés crónico moderado (CMS) indujo una menor capacidad de aprendizaje y memoria en los ratones BALB/c pero no en los C57BL/6. En el presente trabajo investigamos el efecto del CMS sobre el estrés oxidativo en hipocampo (un área límbica involucrada en el aprendizaje y la memoria), de ratones BALB/c y C57BL/6. Observamos en homogenatos de hipocampos provenientes de ratones BALB/c CMS un aumento en la producción de especies reactivas del óxigeno (ROS) tanto basal como estimulada con NMDA (10-4 M) (X±ES (pmol/mg/30min), control (N): basal = 4,9±0,1 y NMDA = 7,4±0,3; CMS: basal = 6,3±0,2 y NMDA= 13,1±0,7; n=6). Por el contrario, en ratones C57BL/6 estresados no se encontraron diferencias en los niveles de ROS basal ni estimulado con NMDA respecto a su control. En cuanto a las defensas antioxidantes, no se observaron diferencias significativas en los niveles de catalasa y superóxido dismutasa ni en la producción de glutatión para ratones de ambas cepas sometidos a CMS. Por otra parte, la producción de NO disminuyó con el estrés en ratones BALB/c y no se observaron cambios en los C57BL/6, respecto a sus controles (X±ES [14-C]L-citrulina (pmoles/g de tej./30 min) BALB/c: N= 320±16, CMS= 110±8; C57BL/6: N=543±41, CMS= 580±29). Además, el tratamiento de homogenatos de hipocampo con un inhibidor específico de la isoforma neuronal de NOS (nNOS) produjo un aumento en los niveles de ROS tanto basal como estimulados con NMDA en ambas cepas de ratón. Estos resultados sugieren un papel importante para la nNOS que estaría regulando los niveles de ROS, cuyo aumento conlleva al déficit cognitivo observado en los ratones expuestos a estrés crónico moderado.