CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Modulación del catabolismo de las prostaglandinas (PGs) en un modelo murino de reabsorción embrionarioa (RE) inducida por LPS”
Autor/es:
AISEMBERG, J; BARIANI MARÍA VICTORIA; CLAUDIA A. VERCELLI; MANUEL WOLFSON; ANA MARÍA FRANCHI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) / Reunión Científica Anual SAFIS / XLII Reunión Científica Anual SAFE.; 2010
Institución organizadora:
SAIC/SAFIS/SAFE
Resumen:
Hemos desarrollado un modelo de aborto por infección mediante la administración de LPS (1µg/g) a hembras BALB/c en su día 7 de gestación. La endotoxina produce incremento en los niveles de óxido nítrico (NO) y prostaglandinas (PGs) en la interfase materno-fetal luego de 6 h de tratamiento y RE completa en 24 h. Posteriormente a expulsar los restos de embriones reabsorbidos, la hembra restituye su capacidad gestacional. Las PGs, por sus propiedades uterotónicas son abortivas en las primeras semanas de embarazo. Son mediadores inflamatorios que tienen una vida media muy corta debido en parte a su rápida inactivación biológica por la acción de la 15-hidroxiprostaglandina dehidrogenasa (15-PGDH). Nuestro objetivo fue evaluar la modulación por LPS y NO sobre el catabolismo de las PGs como parte del mecanismo de acción de la endotoxina en la inducción del aborto. Hembras BALB/c en el día 7 de preñez fueron tratadas con vehículo, LPS o SNAP (un dador de NO, 3 mg/Kg) por 2 y 6 h. Se extrajeron los úteros para realizar western blot de 15-PGDH y para determinar los niveles de PGE por RIA y de un derivado estable de sus metabolitos por EIA. El tratamiento con la endotoxina disminuyó la expresión de la enzima a ambos tiempos evaluados en relación al control (p<0.001). Observamos que la relación PGE/metabolitos de PGE uterina aumenta respecto del control y que esto se debe tanto al incremento en los niveles de la PG como a la disminución en la producción de sus metabolitos (p<0.01). Por otro lado, las hembras tratadas con SNAP mostraron menores niveles proteicos de la enzima 15-PGDH uterina luego de 6 h de tratamiento (p<0.05), sugiriendo una modulación por parte del NO sobre el catabolismo de las PGs. En conclusión, los efectos patológicos producidos por los elevados niveles locales de PGs en nuestro modelo de aborto por infección, en parte son producto de la regulación negativa de su catabolismo.