CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
informe técnico
Título:
Argentina en PISA 2018 Informe de resultados
Autor/es:
SANTIAGO DURANTE (COLABORADOR LENGUA)
Fecha inicio/fin:
2019-09-01/2019-11-22
Páginas:
56-74
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
De manera periódica, Argentina participa en estudios y programas regionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes como complemento de las evaluaciones que se desarrollan anualmente en el país por parte de la Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dentro de ellos se encuentra el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pruebas PISA por su sigla en inglés1), implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).La Prueba PISA es un estudio internacional dirigido a estudiantes que tengan 15 años de edad y estén cursando 7° año o más. El operativo es trienal y permite evaluar los aprendizajes de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento y aporta, a su vez, referencias sobre los sistemas educativos de los países. Los cuestionarios complementarios a las pruebas de dichos relevamientos analizan aspectos vinculados a la oferta educativa; las características de los sistemas y las escuelas; las prácticas de enseñanza; las percepciones de estudiantes, docentes y directivos, y el contexto socio-económico y cultural.A través de la prueba se miden tres capacidades centrales que son sustantivas para el desarrollo de los estudiantes: Lectura, Matemática y Ciencias. La medición de estas capacidades evalúa la transferencia de sus saberes a situaciones dentro o fuera del contexto escolar, y no se centra en una determinada selección de contenidos aislados. Para abordar cada capacidad y construir los instrumentos de evaluación se definen y combinan en cada área los mismos tres componentes sustantivos: procesos de pensamiento, contenidos específicos y contextos de uso. A los estudiantes se les proponen situaciones que buscan ser desafiantes e interesantes, que permiten que concentren su atención, en forma análoga a lo que sucede cuando se enfrentan situaciones en el mundo real. Según el marco conceptual de las áreas se espera, en términos generales, que puedan comprender con claridad las consignas; recuperar de su aprendizaje previo ciertos conceptos, saberes y procedimientos propios de distintas áreas de conocimiento que puedan aplicarlos a la situación, y estructurar y exponer una respuesta acabada a la consigna. En cada edición se hace foco en una de las áreas que se considera de dominio principal y, en consecuencia, cuenta con información específica en los cuestionarios complementarios. En 2018 se definió como dominio principal a la Lectura.Los resultados de PISA se presentan con un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes. El valor promedio es de 500 puntos y el desvío estándar de 100 puntos. Los resultados también se presentan con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems, y que caracterizan el dominio de cada capacidad. En PISA 2018 las áreas de Lectura y Ciencias tienen 7 niveles de desempeño, mientras que Matemática tiene 6. En las tres áreas el nivel 6 es el que alcanzan los estudiantes con desempeños excepcionales. El nivel 2 representa el umbral mínimo de competencias para cada una de las áreas. Por debajo del Nivel 2, los estudiantes tienen desempeños débiles o incipientes en las distintas capacidades que mide PISA.