CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de trabajar la interculturalidad en ámbitos universitarios
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA; GUARIGLIO, MÓNICA; ÁVILA HUIDOBRO, RODRIGO; LÓPEZ, SILVIA
Lugar:
San Miguel
Reunión:
Encuentro; 8vo. Encuentro Voces y Experiencias desde y hacia la Interculturalidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El objetivo de la experiencia es trabajar sobre el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, promoviendo la construcción de imaginarios en torno a la Nación Argentina y su inscripción dentro un horizonte histórico y cultural regional. Esto implica cuestionar algunos de los modelos hegemónicos que se han consolidado en nuestro país, en donde la Universidad como institución ha tenido un papel importante. A través de la presentación en el 8vo. Encuentro Voces y Experiencias desde y hacia la Interculturalidad nos proponemos hacer un breve balance de los trabajos realizados en los cinco años de existencia del Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV, destacando potencialidades y limitaciones. Se intentará dar cuenta de las articulaciones y de los distintos niveles de la política universitaria. Desde la creación de la UNDAV en 2011 se ha trabajado con colectivos que nuclean a migrantes, afrodescendientes y pueblos indígenas. La estigmatización y "extranjerización", en tanto proceso activo de reproducción del modelo de la "Argentina europea", que se ancla en el binomio "civilización y barbarie", es un común denominador de estos grupos y colectivos, más allá de sus problemáticas y particularidades específicas. En ese sentido, la UNDAV ha tratado de generar espacios de reconocimiento y visibilización, por una parte, y de trabajo con las demandas y emergentes de las distintas organizaciones que nuclean a estas poblaciones. Esto implica un trabajo de articulación intrainstitucional, que propicie la interdisciplinariedad o bien la multi disciplinariedad, a la vez que sitúa la vinculación territorial como orientador de los procesos de enseñanza e investigación. Finalmente, cabe destacar, en clave de desafío, la función de inscribir en una planificación estratégica las acciones desplegadas que construyen universidad territorializada y propician prácticas interculturales.