CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la identidad lingüística y cultural en una escuela de Barracas
Autor/es:
BARBICH, CATALINA; DURANTE, SANTIAGO GABRIEL; TAMAY, MARÍA; REMONDEGUI, MIRÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidad - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El siguiente trabajo presenta una experiencia de extensión universitaria llevada a cabo en el marco delproyecto UBANEX ?Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Lugano y Once? (Programa de Subsidios de Extensión UniversitariaUBANEX -11va. Convocatoria ?Centenario de la Reforma Universitaria?). La iniciativa fue realizada en laescuela Nº 11 D. E. 5 por alumnos y exalumnos de la cátedra de Etnolingüística (FFyL UBA), directivos,maestros y alumnos pertenecientes a la escuela. Convergen en la escuela Nº 11 estudiantes no sóloargentinos, sino también de familias migrantes, en especial, paraguayas y, en menor medida, bolivianas yperuanas. A partir del progresivo reconocimiento de la escuela como contexto bi/multilingüe ymulticultural, nuestro equipo diseñó un conjunto de actividades de intervención en 6 grado A y B del turnomañana. Estas acciones incluyeron entre otras: visitas a museos, juegos interactivos que abordanproblemáticas lingüísticas, reflexión a partir de estímulos multimediales, actividades de escritura enespañol y en las lenguas de migración, etc. A partir del intercambio entre los actores del espacio escolar ynuestro equipo, se pretendió recuperar y reafirmar el vínculo con las lenguas de su entorno familiar ybarrial y reflexionar acerca de la identidad lingüística y cultural que los compete tanto de manera colectivacomo individual. Los resultados de estas intervenciones fueron volcados en cartelería en el aula y en unformato virtual de blog para uso interno de la escuela y del equipo. Estos dispositivos permiten visibilizar eltrabajo realizado y promover su reproductibilidad en instancias futuras. Esta presentación tiene comoobjetivo mostrar las tareas realizadas y reflexionar sobre sus resultados e implicancias.Identidad lingüística y cultural, diversidad, escuela, migración, registro multimedial