CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad lingüística y cultural. Una experiencia de extensión universitaria en 7º grado de la escuela Nº 11 D. E. 5 (Barracas, CABA, 2014-2015)
Autor/es:
ESTEFANÍA BARANGER; YAGO ALFONSO; CHRISTIAN SANDOVAL; SANTIAGO DURANTE; MAGDALENA JOUSSET; PAOLA PACOR; JULIETA MURATA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2016
Resumen:
El presente trabajo presenta una experiencia de extensión universitaria llevada a cabo en el marco del proyecto UBANEX "Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela primaria pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (2014-2015) dirigido por la Dra. Lucía Golluscio. La iniciativa fue realizada en la escuela Nº 11 D. E. 5 por las docentes de la Cátedra de Etnolingüística (FFyLetras, UBA), alumnos, adscriptos, becarios, el equipo técnico-científico del Área de Investigación/DILA-CAICYT-CONICET, directivos, maestros y alumnos pertenecientes a la escuela. Convergen en la escuela Nº 11 alumnos no sólo argentinos, sino también de familias migrantes, en especial, paraguayas y, en menor medida, bolivianas y peruanas. A partir del progresivo reconocimiento de la escuela como contexto bi/multilingüe y multicultural; nuestro equipo diseñó un conjunto de actividades de intervención áulica en 7 grado A y B turno mañana (grupo que constituyó la muestra) tendientes a realizar un relevamiento socio/etnolingüístico y a promover la visibilización de la diversidad lingüística y cultural en la escuela. En este sentido, mediante metodologías cualitativas se reveló y sistematizó información sobre la situación socio/etnolingüística así como también se indagó sobre las trayectorias migratorias de los niños y sus familias. En esa línea, las actividades áulicas incluyeron entrevistas semiestructuradas y abiertas realizadas por el equipo a los estudiantes de 7 grado; juegos de intercambio de roles que arrojaron como producto una Guía de relevamiento socio-etnolingüistico llevada a cabo de modo colaborativo entre alumnos, docentes del grado y nuestro equipo- para ser aplicada en el entorno doméstico y la Carpeta viajera diseñada en el marco de la clase de Plástica. Esta experiencia de intervención áulica intentó promover la reflexión, el conocimiento y la valoración de las lenguas y culturas circulantes en la comunidad escolar así como contribuir a reforzar la autoestima de los alumnos al desarticular posibles prejuicios sociales y lingüísticos.