CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
congresos y reuniones científicas
Título:
?La generación de materiales de enseñanza de lengua mapuche en contextos urbanos: una experiencia de documentación y revitalización lingüística en Santiago de Chile
Autor/es:
FELIPE HASLER; HÉCTOR MARIANO
Lugar:
Campinas
Reunión:
Workshop; Current Tendencies and Potencials in Language Documentation; 2013
Institución organizadora:
Universidad Estadual de Campinas
Resumen:
A pesar de que, desde sus orígenes, el territorio donde hoy se encuentra Chile se ha configurado como un territorio multilingüe, la cantidad de sujetos bilingües de español y mapudungun ha disminuido paulatinamente. La creciente urbanización de la población, y la progresiva destrucción del tejido social mapuche que esta implica, ha ocasionado la disminución de los espacios funcionales del mapudungun y, como consecuencia de esto, una paulatina retracción de su transmisión intergeneracional, lo que representa una de las principales amenazas para su vitalidad. En este marco, el objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de aplicación de los resultados de iniciativas autogestionadas de documentación del mapudungun a la producción de materiales de enseñanza orientados a la actualización y revitalización de la lengua en la ciudad de Santiago , elaborados por el equipo Kom kim mapudunguaiñ waria mew (?Todos aprenderemos a hablar mapudungun en la ciudad?, del cual los autores forman parte). Esta propuesta parte de la base de que la lengua es una práctica social e histórica, emergente y creativa (cf. Courtis y Vidal, 2007) que puede desempeñar un rol fundamental en la (re)construcción de la identidad mapuche urbana, en la medida que se desarrollen sus potencialidades como eje reconstructur del tejido social destruido por la urbanización. Considerando lo anterior, en primer lugar, se presenta una breve reseña histórica del proceso de conformación del equipo Kom kim mapudunguaiñ waria mew ?liderado por Héctor Mariano, hablante nativo de mapudungun? y de los caminos adoptados para intentar conjugar la documentación, la investigación y el activismo lingüístico con el objetivo de revitalizar la lengua mapuche. Luego, se exponen las principales metodologías utilizadas para actualizar la lengua y adaptarla a los contextos urbanos: a) se examinan las transformaciones experimentadas por las narraciones y canciones tradicionales en la ciudad, relacionadas tanto con la diversificación de sus formas de ejecución ?con la introducción de la escritura a la producción verbal artística mapuche, predominantemente oral?, como con su proceso de incorporación a los materiales de enseñanza y la adaptación al contexto escolar y b) se presentan las principales metodologías utilizadas para recopilar géneros emergentes y neologismos en mapudungun y las formas en que fueron incorporados en los materiales de enseñanza. En síntesis, la presente exposición pretende plantear una experiencia de documentación lingüística concebida como una actividad íntimamente vinculada con las comunidades que a la vez que se plantea registrar los géneros tradicionales de una lengua, también se propone dar cuenta de sus cambios y adaptaciones a las actuales condiciones sociales e intenta transformar dichas condiciones en aras de una mejora en las condiciones de vida de las comunidades.