CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
capítulos de libros
Título:
La documentación de prácticas lingüísticas emergentes en situación de desplazamiento lingüístico: 'hablar idioma' entre los jóvenes tapietes de Argentina
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA
Libro:
Lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 307 - 334
Resumen:
Como respuesta a la creciente preocupación por la rápida desaparación de las lenguas minoritarias en el mundo, la lingüística de la documentación se ha propuesto el registro de corpora representativos de las lenguas y sus distintos usos que se buscan documentar con multiples propósitos. Muchos proyectos de documentación han privilegiado el registro de los usos y formas de las lenguas que pertenecen al pasado de una comunidad y se encuentran en retroceso con el fin de dejar registros de aquello que representa cierta "tradición" cultural y lingüística que puede dejar de existir en el futuro. Este trabajo se propone, en cambio, reflexionar sobre la importancia de considerar todas las formas contemporáneas del habla presentes en una comunidad que atraviesa procesos de desplazamiento avanzado de la lengua originaria por el español, a la vez que lleva adelante actividades de revitalización lingüística. A partir de un repaso de distintas tradiciones y propuestas de la lingüística de la documentación y desde un enfonque crítico con respecto a la aproximación al fenómeno de desplazamiento lingüístico vinculado a la idea de ?muerte de lengua?, el objetivo de este artículo es describir el trabajo de relevamiento y documentación de prácticas emergentes del tapiete en hablantes jóvenes de Argentina que tienen el español como lengua primera; un tipo de trabajo menos presente en los programas de documentación. Asimismo, el artículo retoma el debate sobre la necesidad de vincular los proyectos académicos y los comunitarios como requerimiento necesario para las posibilidades de desarrollo de los primeros.