CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
capítulos de libros
Título:
Industrias culturales en Patagonia: tiempo de desafíos para las políticas de comunicación
Autor/es:
BESSONE, CRISTIAN
Libro:
Soledad y distancia en la hermenéutica de la cultura,
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Año: 2012;
Resumen:
Envueltas aun en cierta controversia relacionada con la propuesta crítica de sus primeros análisis, las industrias culturales se han convertido merced a una serie de formatos convergentes, en la principal forma de producción cultural en nuestro presente. El término industria cultural ?en singular-, pensado originalmente a mediados de siglo XX y en el marco de la crítica, se ha ido ajustando en objetos más precisos y disminuyendo cierta ambigüedad, pero aun mantiene cierto debate acerca de la imbricación de ?cultura? e ?industria? hasta nuestros días. La conjunción de fenómenos, como la industrialización creciente de la información, de la cultura y de los intercambios sociales, lo mismo que el rol desarrollado por las tecnologías de la comunicación acompañando cambios sociales y culturales, ha complejizado el marco referencial de las industrias culturales, por lo que términos como el de ?infocomunicación?permiten analíticamente reflejar de mejor modo estos cambios contextuales de las últimas tres décadas. En América latina, la estructuración de las industrias de la cultura y de la comunicación, ha de ser revisada en función de particularidades específicas. No solo se trata de la región más desigual del planeta en términos de distribución de riqueza, sino que esta disímil estructuración ha repercutido históricamente en una constitución de procesos mutuos en la que las diferencias de desarrollo económicas, políticas, culturales, y regionales ha perfilado el propio desenvolvimiento de estas industrias y están estructurando la actual diseminación de las TIC.A esas condiciones latinoamericanas, hay que sumarle otros fenómenos que se dan a es cala global, como la interconexión permanente y casi sin límites con cualquier parte del mundo, la presencia de instituciones de escala también mundial, lo mismo que actores industriales y financieros con presencia fuerte en un sistema que, en su funcionamiento primordial, también se ha globalizado. Por otro lado, siendo las industrias de la cultura las que llevan el peso de la portación simbólica, y aun en un marco en el que los discursos a nuncian las eras de Internet y de la mundialización como el fin de las geografías, todavía en los territorios concretos son los lugares en donde las posibilidades de la identidad se articulan con otras las posibilidades, lasofrecidas estructuralmente. De este modo, explorar las industrias de la cultura en las regiones periféricas no puede dejar de lado un examen de las políticas de comunicación, con sus regulaciones que en sentido amplio ?regulaciones normativas, económicas, culturales, políticas, de mercado, y de características propias de cada una de las industrias que la componen -, configuran los espacios que las identidades propias tiene dentro de dichas industrias.