CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
capítulos de libros
Título:
Industrias culturales en Patagonia: tiempo de desafíos para las políticas de comunicación
Autor/es:
BESSONE, CRISTIAN
Libro:
Soledad y distancia en la hermenéutica de la cultura,
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Año: 2012;
Resumen:
Envueltas aun en cierta controversia  relacionada con la propuesta crítica de sus primeros análisis, las industrias culturales  se han convertido merced a una serie de formatos convergentes, en la principal forma de producción cultural en nuestro presente.  El término industria cultural ?en singular-, pensado originalmente a mediados de siglo XX y en el marco de la crítica,  se ha ido ajustando en objetos más precisos y disminuyendo cierta ambigüedad, pero aun mantiene  cierto debate acerca de la  imbricación de ?cultura? e ?industria?  hasta nuestros días. La conjunción de fenómenos, como la industrialización creciente de la información, de la cultura y de los intercambios sociales, lo mismo que el rol desarrollado por las tecnologías de la comunicación acompañando cambios sociales y culturales,   ha complejizado el marco referencial de las industrias culturales, por lo que términos como   el de ?infocomunicación?permiten analíticamente reflejar de mejor modo estos cambios contextuales de las últimas tres décadas. En América latina,  la estructuración de las industrias de la cultura y de la comunicación, ha de ser revisada en función de particularidades específicas. No solo se trata de la región más desigual del planeta en términos de distribución de riqueza,  sino que esta  disímil estructuración ha repercutido históricamente en una constitución  de procesos mutuos  en la que las diferencias de desarrollo económicas, políticas, culturales, y regionales ha perfilado el propio  desenvolvimiento  de estas industrias y están estructurando la actual diseminación de las TIC.A esas condiciones  latinoamericanas, hay que sumarle otros fenómenos que se dan a es cala global, como la interconexión permanente y casi sin límites con cualquier parte del mundo, la presencia de instituciones de escala  también mundial, lo mismo que actores industriales y financieros con presencia fuerte en un sistema que, en su funcionamiento primordial, también se ha globalizado. Por otro lado,  siendo  las industrias de la cultura las que llevan el peso de  la portación simbólica, y aun en un marco en el que los discursos a nuncian las eras de  Internet  y de la mundialización como el fin de  las geografías,  todavía en los territorios  concretos  son los lugares en donde  las posibilidades  de la identidad se articulan  con  otras  las posibilidades, lasofrecidas estructuralmente. De este modo, explorar las industrias de la cultura en las regiones  periféricas no puede dejar de lado un examen de las  políticas  de comunicación, con sus  regulaciones que en sentido amplio  ?regulaciones  normativas,  económicas, culturales, políticas,  de mercado, y de características propias de cada una de las industrias que la componen -,  configuran los espacios que las identidades propias tiene dentro de dichas industrias.