CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
artículos
Título:
Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor/es:
ALFONSO, Y.; PACOR, P.; GOLLUSCIO, L.; SANDOVAL, C.
Revista:
EXLIBRIS
Editorial:
Universidad de Buenos Aires - FFyL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 123 - 146
ISSN:
2314-3894
Resumen:
Este artículo describe una experiencia de extensiónuniversitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión UniversitariaUBANEX 6º Convocatoria?Prof. Carlos Eroles?. Dicha experiencia se enmarca en el espíritu de lasiniciativas actuales de las universidades nacionales que proponen lacurricularización de la extensión universitaria y define a la Universidad como unactor social más que se vincula con el resto, participandon en el procesosocial de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de lacomunidad nacional.En este marco se realizó un relevamientosocio-etnolinguístico en dos 7º grados de la Escuela Nº 11, distritoescolar 5 del Barrio de Barracas. La composición poblacional éstapermitió a los docentes visualizar características de heterogeneidadlingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/sademás del español (lenguas originarias, guaraní, también quechua y aymara).Por otro lado se describen las actividades realizadascon los estudiantes con el fin de visibilizar y valorar la diversidadlingüística y cultural así como desarticular prejuicios sociales ylingüísticos.