IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Cómo formular trabajos científicos en las ciencias agropecuarias.
Autor/es:
PLENCOVICH, M.C., BOCCHICCHIO, A., AYALA TORALES, A., GOLLUSCIO,R., JAURENA,G., AGUIAR, M.R.
Editorial:
Hemisferio Sur
Referencias:
Año: 2008 p. 352
ISSN:
978-950-504-601-0
Resumen:
INSTRUCTIVO PRESENTACIN SOLICITUDES DE PROMOCION AO 2009
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:Verdana;
panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1593833729 1073750107 16 0 415 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-language:ES-AR;}
p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText
{margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
text-align:justify;
mso-pagination:none;
font-size:12.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:EN-US;
mso-fareast-language:ES-AR;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Son muchos los problemas que asedian
al estudiante de grado y a aquellos que investigan por primera vez, ya que su
aportación- aunque sencilla- debe reunir los requisitos necesarios de una
investigación rigurosa. En primer lugar, debe contar con marcos teóricos
sólidos e instrumentos de abordaje de la realidad, propios de la tarea
científica y tecnológica. Además, debe gestar y organizar todas las actividades
del proceso. El hilo conductor es el
proyecto de investigación. Un
proyecto bien estructurado, realista y coherente es el punto de partida para el
trabajo: el orden es necesario al igual que la intuición que lo inspira.
Este
libro presenta algunos materiales destinados a acompañar al estudiante en la
concepción de su tesis de grado y al novel investigador en la presentación de
proyectos de investigación, avances de su tarea o informes de lo realizado ante
distintos ámbitos intelectuales y profesionales. No se trata de un tratado de
Metodología de la
Investigación, ni pretende avanzar sobre temas estadísticos,
cuestiones que se tratan en otros espacios curriculares y en abundante
bibliografía. Queremos acentuar la palabra acompañar, que en griego se
expresaba con el término agogé, porque
la verdadera Pedagogía no es más que
acompañar al estudiante en la búsqueda de su madurez intelectual. No se
pretende a través de este libro enseñar a investigar. Como intelectuales,
sabemos que en el proceso de investigación prevalece la incertidumbre y que
quien en serio aspire a la dignidad de científico- al decir de Ortega y Gasset
- ha de tener el valor de vivir siempre a la intemperie espiritual, como un
buen cazador.
La
obra se propone pasar una breve revista a las etapas del proceso de
investigación desde un punto de vista lógico y metodológico para concentrarse
después en su objetivo final: la redacción del trabajo científico en algunos de
sus formatos. Los capítulos iniciales revisan conceptos básicos, que son
herramientas conceptuales para abordar la redacción de los trabajos de
investigación. Se intenta de este modo vincular los enfoques epistemológicos
con los aspectos metodológicos y una lógica de la comunicación. Al final de
cada capítulo se presentan ejercicios que pueden resultar de interés al
investigador.
Investigar
y desarrollar nuevas producciones es un proceso arduo e indócil a las recetas.
El conocer los pasos no garantiza la calidad de los resultados. De todos modos,
esperamos que este libro resulte de utilidad a todos aquellos que necesiten
orientar las actividades de elaborar y formular trabajos de investigación en
sus distintos formatos y que su lectura despierte al menos en parte el placer
que suscitó su escritura.