IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Cómo formular trabajos científicos en las ciencias agropecuarias.
Autor/es:
PLENCOVICH, M.C., BOCCHICCHIO, A., AYALA TORALES, A., GOLLUSCIO,R., JAURENA,G., AGUIAR, M.R.
Editorial:
Hemisferio Sur
Referencias:
Año: 2008 p. 352
ISSN:
978-950-504-601-0
Resumen:
INSTRUCTIVO PRESENTACIN SOLICITUDES DE PROMOCION AO 2009 <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1593833729 1073750107 16 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-AR;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:none; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Son muchos los problemas que asedian al estudiante de grado y a aquellos que investigan por primera vez, ya que su aportación- aunque sencilla- debe reunir los requisitos necesarios de una investigación rigurosa. En primer lugar, debe contar con marcos teóricos sólidos e instrumentos de abordaje de la realidad, propios de la tarea científica y tecnológica. Además, debe gestar y organizar todas las actividades del  proceso. El hilo conductor es el proyecto de investigación. Un proyecto bien estructurado, realista y coherente es el punto de partida para el trabajo: el orden es necesario al igual que la intuición que lo inspira.             Este libro presenta algunos materiales destinados a acompañar al estudiante en la concepción de su tesis de grado y al novel investigador en la presentación de proyectos de investigación, avances de su tarea o informes de lo realizado ante distintos ámbitos intelectuales y profesionales. No se trata de un tratado de Metodología de la Investigación, ni pretende avanzar sobre temas estadísticos, cuestiones que se tratan en otros espacios curriculares y en abundante bibliografía. Queremos acentuar la palabra “acompañar”, que en griego se expresaba con el término agogé, porque la verdadera Pedagogía no es más que acompañar al estudiante en la búsqueda de su madurez intelectual. No se pretende a través de este libro enseñar a investigar. Como intelectuales, sabemos que en el proceso de investigación prevalece la incertidumbre y que quien en serio aspire a la dignidad de científico- al decir de Ortega y Gasset - ha de tener el valor de vivir siempre a la intemperie espiritual, como un buen cazador.             La obra se propone pasar una breve revista a las etapas del proceso de investigación desde un punto de vista lógico y metodológico para concentrarse después en su objetivo final: la redacción del trabajo científico en algunos de sus formatos. Los capítulos iniciales revisan conceptos básicos, que son herramientas conceptuales para abordar la redacción de los trabajos de investigación. Se intenta de este modo vincular los enfoques epistemológicos con los aspectos metodológicos y una lógica de la comunicación. Al final de cada capítulo se presentan ejercicios que pueden resultar de interés al investigador.             Investigar y desarrollar nuevas producciones es un proceso arduo e indócil a las recetas. El conocer los pasos no garantiza la calidad de los resultados. De todos modos, esperamos que este libro resulte de utilidad a todos aquellos que necesiten orientar las actividades de elaborar y formular trabajos de investigación en sus distintos formatos y que su lectura despierte al menos en parte el placer que suscitó su escritura.