IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso del Análisis Emergético para evaluar la sustentabilidad de la producción de cultivos agrícolas en la Pampa Húmeda Argentina.
Autor/es:
BENZI, PATRICIA; DIEGO OMAR FERRARO
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología – XXIV Reunión Argentina de Ecología – XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2010
Resumen:
El funcionamiento de los sistemas de producción de tres cultivos agrícolas en Marcos Juárez (Córdoba) fue analizado a través del análisis emergético. Esta metodología permite cuantificar los flujos de bienes económicos y ecológicos vinculados a cada sistema de producción y compararlos con una base común: la emergía o energía útil usada directa e indirectamente en un proceso productivo en equivalentes de energía solar. Los resultados obtenidos ordenan en términos decrecientes de eficiencia emergética al Maíz, la Soja, y el Trigo. La relación entre emergía producida y el capital invertido indica una pobre habilidad para explotar los recursos naturales por parte de los sistemas evaluados. La intensidad de uso de emergía de fuentes no renovables indicó que el maíz es el cultivo de menor impacto ambiental. La evaluación realizada es un aporte alternativo al análisis de la sustentabilidad de los sistemas agrícolas. Su utilidad y solidez está basada en la posibilidad de integrar la eficiencia termodinámica de los procesos con la eficiencia en el uso del capital. De esta manera se responde a la necesidad de indicadores de sustentabilidad que sean ecológicamente relevantes y reflejen simultáneamente el aporte de los procesos productivos al sistema económico.