IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes de encrucijada: las Ciencias Ambientales y la construcción del conocimiento
Autor/es:
GABRIELA CORDON; LAURA VUGMAN; MÓNICA RODRIGUEZ; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2017
Institución organizadora:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Resumen:
La naturaleza epistemológica de las ciencias ambientales es compleja ya que su objeto de estudio, el ambiente, es multidimensional y puede analizarse desde diferentes perspectivas científicas (ciencias naturales, sociales, humanas) y desde otros saberes que son en realidad filosóficos o atañen a praxis humanas especialísimas, como la ética, la política, el derecho. Las características constitutivas de las ciencias ambientales dificultan el proceso de generación de conocimiento, en especial en la elección de la metodología para la construcción del conocimiento científico. Este estudio analiza las notas epistemológicas de las ciencias ambientales y determina cómo ellas condicionan el proceso de investigación. Asimismo, presenta una investigación realizada en la Universidad de Buenos Aires sobre los saberes epistemológicos previos de estudiantes universitarios de una carrera ambiental y su percepción de la naturaleza epistémica del ambiente antes del aprendizaje formal en la asignatura Metodología de la Investigación.