IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución de las ganancias en el rendimiento de trigo a nivel regional en Argentina ¿Cómo influyen la variabilidad ambiental y el progreso genético?
Autor/es:
L. GABRIELA ABELEDO; ROMÁN A. SERRAGO; GUILLERMO A. GARCÍA; DANIEL J. MIRALLES; PATRICIO J. LO VALVO
Lugar:
Pergamino
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Trigo VI Simposio de Cereales de siembra Otoño-Invernal II Reunión del Mercosur; 2016
Institución organizadora:
INTA-UNNOBA-AIANBA
Resumen:
El análisis de los rendimientos de trigo y cebada en Argentina entre los años 1970 y 2015, ha mostrado valores promedio de ca. 34 y 54 kg/ha año para trigo y cebada, respectivamente. Estas diferencias en el incremento de progreso en el rendimiento ha sido aun mayor cuando se consideran los últimos 15 años ya que el trigo ha mostrado valores extremadamente bajos (menores a 15 kg/ha año) mientras que en cebada los valores máximos de las ganancias en rendimiento fueron cercanas a 100 kg/ha año. A partir de datos del MAGyP para la Pcia de Buenos Aires, el litoral, Sur de Sta Fe y Este de La Pampa, se ha evaluado el progreso genético en diferentes partidos y se han agrupado regionalmente por ambientes agroecológicos. Para el periodo considerado, los progresos en rendimiento tanto en trigo como en cebada fueron claramente diferentes entre regiones. En trigo las regiones Centro Norte, Sud Este, Centro Este y Centro Plano fueron las que mostraron los mayores progresos en rendimiento con valores de 80 a 100 Kg/haaño. Por el contrario, el Sud Oeste y el Oeste arenoso, con claras limitaciones hídricas, fueron las regiones que registraron los menores progresos con ca. 30 Kg/ha año. En el caso de cebada, las tendencias fueron similares aunque con valores mayores respecto de trigo ya que en aquellas regiones que mostraron los mayores progresos estos fueron de entre 70 y 180 Kg/ha año, mientras que las regiones del Oeste presentaron valores de 30 a 40 Kg/ha año. En términos de progreso genético en trigo bajo condiciones potenciales (sin restricción hídrica ni nutricional) los valores desde comienzo de siglo hasta finales de los ´80 fueron de 46 Kg/ha año (Calderini et al, 1990). Sin embargo un estudio reciente (LoValvo et al., 2016) demuestra que desde inicio de los ´90 hasta la actualidad dicha tendencia fue reducida a valores sustancialmente menores que los observados hasta fines de los años ´80. Se discutirán las razones que determinan la estabilización en el progreso genético en condiciones potenciales y los riesgos de continuar incrementando los destinos sin promover aumentos en la fuente fotosintética de los materiales.