IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones regionales y locales de invasión de dos gramíneas exóticas en los pastizales pampeanos
Autor/es:
MIKAELIAN, TATIANA A.; BATISTA, WILLIAM B.; TOGNETTI, PEDRO M.; BIGANZOLI, FERNANDO; BURKART, SILVIA B.; LEÓN, ROLANDO J. C.; PERELMAN, SUSANA B.; POGGIO, SANTIAGO L.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología (XXVII Reunión Argentina de Ecología y XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile); 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología, Sociedad de Ecología de Chile
Resumen:
La naturalización de numerosas especies exóticas en el pastizal pampeano plantea interrogantes acerca de los factores determinantes de su expansión y las consecuencias de su dominancia. En particular, los pastos invernales Lolium multiflorum y Festuca arundinacea, introducidos inicialmente como cultivos forrajeros y luego naturalizados en la Región Pampeana, podrían facilitar la expansión de otras especies exóticas y comprometer la persistencia de las especies nativas. Con el objetivo de describir la distribución regional de L. multiflorum y F. arundinacea, compilamos una base de datos con ejemplares de herbarios y citas bibliográficas de Argentina, Uruguay y Brasil. Para describir la distribución a escala local utilizamos información de 976 censos fitosociológicos de la región realizados entre 1965 y 2014 por diferentes autores. L. multiflorum ingresó como forrajera hace más de 170 años, y su distribución actual abarca desde Chubut en Argentina hasta Minas Gerais y Espíritu Santo en Brasil. F. arundinacea, introducida hace cerca de 70 años, se distribuye actualmente desde Santa Cruz hasta Córdoba y Entre Ríos en Argentina. En la escala local, L. multiflorum estuvo presente en el 48 % de los censos y alcanzó frecuentemente una cobertura mayor al 5 %. F. arundinacea tuvo una constancia de sólo 5 %, pero fue la especie dominante en algunos pocos sitios. En los lugares donde existen inventarios repetidos en el tiempo, se observó que Festuca estaba ausente hace 40 años y actualmente está en el 17 % de los sitios con cobertura máxima del 3 %. Por el contrario, la constancia de Lolium ya era alta hace más de 40 años y se incrementó del 72 al 85 %, con una cobertura máxima similar entre fechas (3 %). Además, la riqueza de la comunidad disminuyó con el aumento de la cobertura de Festuca, lo que es indicador de su impacto negativo sobre la diversidad local cuando domina en la comunidad. La dominancia de estas especies invasoras podría afectar la provisión de servicios ecosistémicos al desplazar temporalmente el pico anual de crecimiento del pastizal. Para evaluar el efecto de ambas especies y sus redes de interacción sobre los ecosistemas que invaden son imprescindibles nuevos relevamientos regionales que describan las características de las comunidades invadidas y evaluaciones de abundancia actual junto con aproximaciones experimentales.